Menú

ERC exige la libertad de 'los Jordis' y los consejeros para concurrir al 21-D

Esquerra exige la libertad de los "presos políticos" para garantizar igualdad de condiciones el 21-D y pregunta al Gobierno si respetará el resultado.

Libertad Digital
0
ERC exige la libertad de 'los Jordis' y los consejeros para concurrir al 21-D
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante su intervención. | EFE

A pesar del llamamiento del presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, para concurrir a las elecciones del 21-D con una candidatura independentista unitaria, sus exsocios en el Gobierno no parecen estar por la labor de integrarse en una lista única.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, no ha aclarado cómo se van a presentar a los comicios, aunque sí ha exigido "la libertad de los presos políticos" (los consejeros cesados en prisión y a los presidentes de ANC y Òmnium) si su partido concurre a las elecciones.

"Si nosotros decidimos ir a estas elecciones, que estoy convencida de que será que sí, hace falta que los presos políticos, todos sin excepción, Gobierno y Jordis, salgan de la prisión", ha dicho ante el Consell Nacional de ERC, que ha comenzado con un homenaje a las sillas vacías donde debían estar sentados los miembros de ERC encarcelados en Alcalá-Meco, Soto del Real y Estemera.

Según Rovira, encarcelar a independentistas "tiene el mismo efecto que ilegalizar un programa electoral", por lo que ha pedido al Estado que los ponga en libertad para concurrir al 21-D en igualdad de condiciones que con los partidos que no apoyan la independencia.

"Si quiere unas elecciones democráticas y demostrar que realmente es democrático, es necesario que deje libres a los principales líderes de una de las opciones que se someterán a votación", ha insistido Rovira, que ha sido recibida con una ovación al llegar a la sede junto a Anna Simó, investigada como secretaria primera de la Mesa del Parlamento.

Rovira, que ha sido portavoz de JxSí el Parlament, ha acusado a PP, PSC, PSOE y Cs de no ofrecer ninguna garantía el 21-D y ha recordado que el independentismo gobierna en buena parte de los municipios catalanes, por lo que la celebración de los comicios podría complicarse si deciden no colaborar.

"Supongo que son conscientes de que necesitan muchos locales electorales que dependen de estos ayuntamientos elegidos democráticamente", así como los sorteos para constituir las mesas, la custodia de las urnas y la colaboración de la comunidad educativa, ya que las elecciones se harán un jueves lectivo.

Asimismo, ha criticado que el Consejo de Ministros disolviera el Parlament "saltándose el Estatut y la Constitución" por miedo, ha dicho, a tener que pactar un referéndum en Cataluña, y ha preguntado al Estado si aceptará el resultado de la votación: "Nosotros hemos aceptado el resultado después de presentarnos mil veces con un programa independentista cuando no ha sido el más votado. Lo hemos aceptado porque somos demócratas. Toca decir: ¿Ellos harán lo mismo? ¿Sabrán respetar el resultado?", ha cuestionado.

Aunque la decisión de si ERC participa o no el 21-D debe tomarla el Consell Nacional, Rovira está convencida de que los republicanos concurrirán pese a estas dudas que ha planteado sobre las garantías: "Nuestros adversarios políticos no respetan las normas del juego democrático, sino que las dictan".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios