Menú

Fomento del Trabajo considera "prácticamente nulo" el seguimiento de la huelga

Patronal y sindicatos destacan el fracaso de la huelga general convocada en Cataluña para protestar por el encarcelamiento del Gobierno catalán.

Patronal y sindicatos destacan el fracaso de la huelga general convocada en Cataluña para protestar por el encarcelamiento del Gobierno catalán.
Normalidad en los mercados pese a la huelga | EFE

Fomento del Trabajo, principal organización patronal de Cataluña, ha constatado un seguimiento "prácticamente nulo" de la huelga de este miércoles a partir de las informaciones aportadas por sus organizaciones territoriales y sectoriales.

"Los únicos ámbitos de incidencia de la huelga han estado condicionados por los actos coercitivos en términos de cortes de carretera y otros", ha asegurado la patronal en un comunicado este miércoles.

La organización ha lamentado la "utilización abusiva y fraudulenta del ejercicio del derecho de huelga, generando vulneraciones de otros derechos fundamentales".

Ha afirmado que "no ha habido seguimiento" en los transportes públicos -metro, autobuses y el resto de medios de transporte- ni en los sectores de hostelería y restauración, comercio e industria, y ha añadido que así lo manifiestan las organizaciones territoriales.

"Se debe considerar que se trata de una huelga ilegal con motivaciones extralaborales", en la que ve defectos formales y que ha sido convocada por un sindicato minoritario sin la suficiente implantación para considerarse legitimado para convocar una huelga general, según destaca la patronal.

CCOO habla de "escaso seguimiento"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha pronunciado sobre la huelga convocada en Cataluña este miércoles por un sindicato minoritario, sobre la que ha dicho ha tenido "escaso seguimiento".

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto sindical en Ciudad Real, ha indicado que las noticias que le trasladan desde CCOO en Cataluña pasan por que "la mayoría de los trabajadores" están desempeñando su función con normalidad.

Sordo, que no ha querido ni "entrar ni salir" en la motivación de la huelga porque es algo que tiene que explicar "quien la convoca", ha dicho que la postura crítica del sindicato sobre la "desproporción" de las medidas judiciales impuestas a los exmiembros del Gobierno catalán se mostrarán en el plano "civil" y nunca se trasladarán al "plano laboral".

"CCOO participará en aquellos actos de denuncia civil, pero no trasladará esa visión crítica con las medidas judiciales desproporcionadas al ámbito laboral. No será un escenario en el que el sindicato promueva la protesta", ha insistido.

En todo caso, Sordo ha instado a las administraciones tanto de Cataluña como del estado a que después de las elecciones del 21 de diciembre busquen un "marco de diálogo político".

Temas

En España

    0
    comentarios