Menú

Policías y guardias civiles salen en masa a las calles de Madrid por la equiparación salarial

El ministro Zoido pide apoyo a los partidos para que la subida salarial se inicie ya en los presupuestos del Estado de 2018.

El ministro Zoido pide apoyo a los partidos para que la subida salarial se inicie ya en los presupuestos del Estado de 2018.
Manifestación por la equiparación salarial en Madrid. | LD

Un importante número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil -70.000 según los convocantes, 30.000 según la Delegación del Gobierno- han salido este sábado a las calles de Madrid para reivindicar una de las demandas históricas: la equiparación salarial con la Ertzaintza y los Mossos d´Esquadra. Y es que agentes de una misma categoría profesional y experiencia puede cobrar entre 400€ y 1000€ euros mensuales menos dependiendo de escalas y destinos en los cuerpos estatales.

La manifestación ha dado comienzo a las 11:30 horas en la Puerta del Sol y ha concluido, dos horas después, frente a la sede del Ministerio del Interior, en el número 5 del Paseo de la Castellana. Entre medias, la cabecera se ha hecho una foto con mucho mensaje político frente a la puerta de los leones del Congreso de los Diputados y ha dejado dos ramos de flores en el Monumento a los Caídos por España en la plaza de la Lealtad.

Animados por tambores, silbatos y el claxon de la cabeza de un trailer decorado con motivos policiales, los asistentes han exigido "equiparación ya", "justicia salarial" y han lanzado gritos de "mismo trabajo, mismo salario", además de solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra la "hucha" para que la solicitada igualdad salarial puede empezar a verse reflejada en los presupuestos del Estado de 2018.

La marcha era abierta por una pancarta en la que se podía leer el mensaje "Equiparación ya. Justicia salarial" que era portada por representantes de Jusapol (Justicia Salarial Policial) -la asociación convocante- y representantes de los sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil. También ha habido políticos, como Miguel Gutiérrez y Begoña Villacís de Ciudadanos, Juan Antonio Delgado de Podemos o la eurodiputada Beatriz Becerra de UPyD.

Zoido pide apoyo para la equiparación

Al mismo tiempo en el que se iniciaba la marcha, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hecho público un videomensaje en el que pedía su apoyo a las fuerzas políticas para que aprueben ayuden al Gobierno a aprobar los presupuestos de 2018, donde "empezará a contemplarse esa equiparación salarial que merecen policías y guardias civiles y que también está demandando la sociedad española".

Asímismo, ha querido trasmitir a los policías nacionales y guardias civiles que "tanto él mismo como el Gobierno darán siempre la cara por los derechos de los miles de agentes que se juegan la vida por la seguridad de cada ciudadano".

Temas

En España

    0
    comentarios