Menú

Los cuatro agravios del "cuponazo" vasco que denuncia Ciudadanos

La enmienda a la totalidad del partido naranja denuncia un trato de favor al País Vasco en fiscalidad, infraestructuras y servicios públicos. 

La enmienda a la totalidad del partido naranja denuncia un trato de favor al País Vasco en fiscalidad, infraestructuras y servicios públicos. 
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el Lehendakari, Íñigo Urkullu. | EFE

El próximo jueves, el Congreso de los Diputados debatirá en trámite de lectura única la nueva Ley del Cupo Vasco, a la que Ciudadanos presentará una enmienda a la totalidad. El texto, en cuya elaboración ha sido decisiva la participación del portavoz naranja de Hacienda, Francisco de la Torre, considera que la norma debería ser devuelta al Gobierno por "graves defectos de fondo y forma".

Los de Albert Rivera, quien este lunes ha presumido de su posición en este asunto, denuncian la "evidente opacidad" y el "exceso de complejidad" de la ley, fruto de un acuerdo entre el Ejecutivo y el PNV, formación que ha sido fundamental (como Ciudadanos) en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto al fondo, Ciudadanos señala cuatro graves anomalías de la norma que benefician al País Vasco en detrimento de otras comunidades autónomas.

Más dinero para un vasco que para un madrileño

La financiación por habitante, con números de 2014, supone una indudable ventaja para un vasco, que recibe 4.654 euros, frente a los 1.833 de un madrileño o frente a los 2.000 de media en las comunidades de régimen común, todas salvo País Vasco y Navarra. Para Ciudadanos, esto permite que la comunidad vasca goce de "impuestos más bajos que en el resto del país" al tiempo que mantiene un gasto en servicios públicos "muy superior al resto de España".

Más fondos en Sanidad y Educación

La consecuencia del punto anterior deja diferencias notables en la inversión en los dos servicios más apreciados por los ciudadanos. Según un informe de la Fundación BBVA y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el gasto en Educación en el País Vasco es un 35% superior a la media de las comunidades autónomas de régimen común, mientras que en Sanidad es del 20%. En otro tipo de ayudas como la dependencia, el gasto en el País Vasco es casi un 40% mayor que en resto de autonomías.

‘Y vasca’, gratis total

La enmienda de Ciudadanos asegura que existen "múltiples ajustes" que son favorables a las arcas vascas, y pone como botón de muestra la financiación de la construcción de la gran infraestructura de la alta velocidad en territorio vasco. La deducción por el convenio de construcción de la infraestructura supone, dice el texto del partido naranja, "la financiación casi al 100% del Estado de estas obras".

El "disparate" del IVA

Ciudadanos califica de "disparatado ajuste" el que se hace sobre el impuesto del valor añadido: "Según el esquema del concierto económico, cada institución cobra el IVA de las empresas. Esto no supone que el consumo se realice en el territorio. Evidentemente, las empresas del territorio más industrializado, y el segundo más rico de España, venderán más fuera del País Vasco, que lo que las empresas de fuera del País Vasco venderán en ese territorio. En consecuencia, al ser el consumo en el País Vasco menor que su producción, el ajuste debería ir en sentido inverso".

Tras recordar que la Ley del Cupo establece que se "complemente" la recaudación vasca por IVA con la recaudación de las comunidades de régimen común, el partido naranja concluye: "Esto, por ser suaves, no tiene sentido, y ademas supone que las demás comunidades autónomas, acreedoras del 50% de la recaudación del IVA, vean disminuida injustificadamente su recaudación".

Temas

En España

    0
    comentarios