Menú

Los indultos de Iceta no contentan a nadie

Recibe críticas del resto de partidos y distancia del propio, pero presume de estar dispuesto a "pagar el precio" de "reconciliar" a los catalanes. 

0
Los indultos de Iceta no contentan a nadie
El candidato del PSC, Miquel Iceta. | EFE

El candidato del PSC, Miquel Iceta, no disimula su pretensión de ser el hombre que puede aunar todas las voluntades en Cataluña. Algo que se refleja a la perfección en sus listas, donde aparece en un lugar destacado el nacionalista Ramón Espadaler, antiguo dirigente de Unió Democrática de Catalunya, que fue consejero de Interior durante la consulta independentista ilegal del 9 de noviembre de 2014, o el fiscal Carlos Jiménez Villarejo, antiguo eurodiputado de Podemos.

Sin embargo, la propuesta con la que se ha descolgado en la última semana de campaña, planteando el indulto futuro a quienes sean finalmente condenados por el golpe secesionista del 1-0, no ha recabado entusiasmo en sus adversarios, ya sean estos del bloque independentista, del constitucionalista o de Podemos.

Irene Montero ha pedido a Iceta que "se aclare". La portavoz de la formación morada, en unas declaraciones este jueves en el Congreso, ha asegurado que los socialistas "por una parte, comparten con el PP y Ciudadanos la estrategia autoritaria del 155 y, por otra, nos hablan ahora de indultos. Creo que deben aclararse y ojalá sea para ponerse del lado del respeto a la democracia, a las libertades y no de soluciones autoritarias", ha añadido.

"Eso exige", ha dicho Montero, "alejarse definitivamente de esa estrategia que hoy es compartida por PP, PSOE y Cs que ha puesto a Mariano Rajoy de presidente de la Generalidad de Cataluña".

El Gobierno lo tacha de "ocurrencia"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "ocurrencia" la iniciativa del PSC, al tiempo que ha recordado que primero tiene que producirse un proceso judicial: "Yo dejaría a los jueces que trabajen".

En parecida línea, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha calificado de "lamentable" lo expresado por el líder de los socialistas catalanes, al que ha reprochado incidir "en la idea de los independentistas de que en este país hay presos políticos, y no es verdad, aquí hay políticos que han cometido delitos, muy graves, y van a tener que hacer frente a sus fechorías".

Tampoco ha recibido parabienes Iceta de los portavoces separatistas en el Congreso. Joan Tarda, de ERC, afeaba al candidato del PSC no haber mostrado "una mayor solidaridad e indignación" con los, a su juicio, injustos encarcelamientos de Oriol Junqueras y algunos de los antiguos consejeros catalanes. Jordi Xuclà, del PDeCAT, ha comparado al PSOE con una manta corta "que o cubre los pies o cubre la boca, pero que no pueden cubrir los pies y la boca a la vez".

El PSOE habla de "propuesta electoral"

La portavoz socialista, Margarita Robles, ha restado importancia a la idea de Miquel Iceta de indultar a los líderes secesionistas, porque asegura que se trata de una propuesta electoral de la que su partido no tiene potestad de compartir o no.

Jurídicamente, el PSC es un partido distinto aunque inserto en el proyecto federal del PSOE. Además, Robles no se ha mostrado sorprendida ante esta línea del líder catalán, porque ya lo había reiterado en otras ocasiones durante la campaña catalana pero "hasta ahora nadie había planteado ningún debate ni nigua discusión sobre esa propuesta".

Las críticas de otros partidos y la tensión con el propio no han hecho desistir a Iceta, que se ha reafirmado en su propuesta, añadiendo que no le importa "pagar el precio" de perder votos por, ha dicho, pensar en la "reconciliación de los catalanes".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios