Menú

La catástrofe de los comunes: un nuevo fracaso para Pablo Iglesias

Los de Domènech pretendían lograr 11 escaños y se quedaron en los 8. 

0
Los de Domènech pretendían lograr 11 escaños y se quedaron en los 8. 
La triste comparecencia de Domenech y Coalu | EFE

Los once escaños eran su meta y los comunes de Ada Colau se quedaron en los ocho diputados autonómicos. Pablo Iglesias sumaba así a su lista un nuevo fracaso electoral. Su candidato y el de la alcadesa de Barcelona, Xavier Domènech, no consiguió este 21 de diciembre ni siquiera igualar los 11 diputados que logró en 2015 su confluencia hermana Cataluña Sí Que Es Pot.

Domènech aseguraba hace un mes que la meta de Cataluña en Común era llegar a los 25 escaños. Días después, sus expectativas se rebajaron hasta los 20. A lo largo de la campaña, sus esperanzas se vieron truncadas por las encuestas y por la poca afluencia en sus mítines. A unas horas de la jornada electoral, fuentes de los comunes ya afirmaban que con cosechar los 11 diputados en el Parlamento de Cataluña se conformaban. No llegaron ni a eso.

Su mayor miedo

Ni el coqueteo con los independentistas, ni sus ataques al 155 –con recurso al Tribunal Constitucional incluido–, ni su promesa de un referéndum pactado ni tampoco su defensa de los que llaman "presos políticos" les salvó este jueves de quedarse muy por debajo de sus expectativas.

Un resultado con el que se cumplió su mayor miedo: los comunes pretendían lograr los suficientes escaños para poder negociar con los independentistas de ERC y con los socialistas de Miquel Iceta y formar una "alianza progresista de izquierdas". En sus propias palabras, "ser la llave" de estos comicios. Incluso, en un momento determinado, Domènech se vio como "presidente" de un hipotético Parlamento de Cataluña sin mayorías claras. Pero sus 8 escaños y la victoria separatista que suman Juntos por Cataluña, ERC y la CUP, les ha convertido en un partido irrelevante en Cataluña.

Domènech reconoce su fracaso

"No es el resultado esperado",admitió Domènech en una comparecencia en la que estuvo escoltado por Ada Colau y por los miembros de su candidatura. Asumió también que no pudieron superar "la polarización" y pidió "una reflexión en las fuerzas progresistas y de izquierdas, pues en un país que es evidentemente de izquierdas y progresista, las derechas suman mayoría".

Desde Madrid, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,lamentó también que hubiese ganado "la derecha y el bloqueo". "Con DUI y 155 ganan la derecha y el bloqueo. Liderazgo de derechas en el procesismo y liderazgo de la derecha reaccionaria en los monárquicos", escribió en su perfil de Twitter.

"Orgulloso de Xavier Domènech y de Catalunya En Comú por defender los derechos sociales, el diálogo y la democracia. Somos oposición y futuro", añadió un Iglesias que no reconoció su nueva derrota.

En España

    0
    comentarios

    Servicios