Menú

Miles de policías y guardias civiles deciden si aceptan o no la subida salarial de Interior

Este miércoles se realizará el recuento tras tres días de votación. Sindicatos y asociaciones informarán ese mismo día a Interior del resultado.

Este miércoles se realizará el recuento tras tres días de votación. Sindicatos y asociaciones informarán ese mismo día a Interior del resultado.
Manifestación por la equiparación salarial. | LD

La equiparación salarial de policías y guardias civiles con los cuerpos autonómicos puede no ser total, pero la oferta realizada por el Ministerio del Interior si ha sido lo suficientemente jugosa como para que el acuerdo pueda llegar. Los primeros querían un aumento de 500 millones de euros acumulables durante los próximos tres años (un total de 1500 millones a partir del tercer año). Los segundos han ofertado 1.100 millones de subida a partir del tercer año.

El departamento de Juan Ignacio Zoido también ofreció otro de los puntos que exigían los agentes: que la subida de 2018 sea de 500 millones de euros y sea efectiva desde el pasado 1 de enero. En términos cuantificables, supone que los guardias civiles pasarían a cobrar en 2020 hasta 720 euros/brutos más al mes. Los policías, 561 euros/brutos más. Un aumento que firmaría cualquier trabajar español, pero que ellos no tienen claro tras 30 años de reivindicando la equiparación.

Las negociaciones han llegado a un paréntesis tras un mes de reuniones. Con un preacuerdo sobre la mesa, tanto asociaciones de guardias civiles como sindicatos policiales han dado la palabra a sus asociados y afiliados para que decidan si aceptan o no la oferta de Interior. Miles de agentes están votando desde las 9.00 horas de este lunes a través de una aplicación telemática que ha sido encargada a una empresa especializada.

Lo están haciendo los afiliados a cuatro de los cinco sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP y SPP) y los de las ocho asociaciones profesionales de la Guardia Civil (UO, ASESGC, AUGC, APROGC, AEGC, UnionGC, APC e IGC). Todas estas organizaciones son representativas, es decir, tienen al menos un vocal en los Consejos de Personal de sendos cuerpos estatales, y han participado en las negociaciones con Interior.

El texto a votar es el borrador facilitado por el Ministerio, que refleja de manera desarrollada año por año cómo se llegará a las cifras salariales de 2020 citadas anteriormente. Los agentes podrán elegir entre tres opciones de voto: "si", "no" o "abstención". A las 15.00 horas de este miércolesse cerrarán las urnas virtuales y se verá el resultado, que será trasladado a un notario que dará validará el resultado.

Con ese resultado tanto sindicatos como asociaciones profesionales se acercarán en la misma tarde del miércoles a la sede del Ministerio del Interior para dar a conocer el resultado al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Como ya han avanzado, si es "no" se romperán las negociaciones y se seguirá planteando esta vieja reivindicación como han venido haciendo hasta ahora.

Si el resultado es "sí" tendrá que "lidiar" con el rechazo que ya han mostrado algunas organizaciones. Es el caso del sindicato de la policía ASP, que es representativo y que ha rechazo la propuesta sin llevarla a votación entre sus afiliados. En la misma situación está Jusapol, una asociación de reciente aparición que ha liderado algunas protestas, que ya ha dicho que no a la oferta, y que ha criticado duramente a quienes han decidido la oferta de Interior a votación.

Temas

En España

    0
    comentarios