Colabora

Rajoy e Iglesias, ausentes en los homenajes del 11-M

El presidente del Gobierno sólo ha acudido en dos ocasiones a los actos en memoria de las víctimas: en el décimo aniversario y en el año 2016.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido, un año más, el gran ausente en todos los actos conmemorativos de la masacre del 11-M. Rajoy no ha acudido al homenaje principal de la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro (Madrid) y la representación del Gobierno ha recaído en el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha sido el encargado de presidir el acto.

Rajoy se ha limitado a recordar a las 192 víctimas a través de un mensaje publicado en su perfil de Twitter en el que afirma que "como cada 11 marzo, en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, rendimos homenaje a las víctimas y nos sentimos cerca de sus familias. Memoria y unidad ante la sinrazón de la barbarie".

A diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en otros países como Francia, donde el presidente Emmanuel Macron acudió a depositar una corona de flores y acompañó a las víctimas y sus familias en el segundo aniversario de los atentados islamistas del 13 de noviembre en París, o en Alemania, donde la canciller Angela Merkel asistió a una ceremonia interreligiosa en memoria de las víctimas del atentado terrorista del mercadillo navideño en Berlín, lo cierto es que el presidente español no se prodiga en este tipo de homenajes.

La última vez que Mariano Rajoy acudió a un acto en memoria de las víctimas del 11-M fue en el año 2016, tres meses antes de las elecciones del 26-J. Estuvo presente en los actos organizados por las asociaciones de víctimas, que aquel año decidieron celebrar el acto institucional de manera conjunta. Anteriormente, el presidente del Gobierno tan sólo había participado en uno de los homenajes y en el funeral que se celebró en la catedral de La Almudena en el décimo aniversario de la matanza.

Iglesias, el otro ausente

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tampoco ha querido acudir a los actos organizados durante este domingo. En los homenajes ha estado una representación de la formación morada, encabezada por Íñigo Errejón.

Tampoco acudirá al acto 'In Memoriam' con la Asociación de Vecinos Pozo del Tío Raimundo, en la que sí estarán el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid y portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, María Espinosa.

A diferencia de Rajoy e Iglesias, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sí ha acudido al homenaje organizado por la AVT. Le ha acompañado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que también ha estado presente en el homenaje organizado por la Asociación 11M y está previsto que asista al que celebra la Asociación de Vecinos Pozo del Tío Raimundo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario