Colabora

Alemania tiene entre 10 y 60 días para entregar a Puigdemont a España

Si el expresidente catalán acepta la extradición, se hará en un plazo de diez días. Si se niega, Alemania tiene 60 días para ejecutar la euroorden.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont | EFE

Los plazos de entrega del expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont, detenido este domingo en Alemania, en aplicación de la euroorden que hay sobre él, van de 10 a 60 días, que se podrían ampliar hasta los 90 en casos excepcionales.

Según recoge la legislación europea, si la persona detenida manifiesta su consentimiento de entrega a su país, ésta se hará efectiva en un plazo de 10 días tras haberse manifestado el consentimiento.

En cambio, en los demás casos, ladecisión definitiva sobre la ejecución de la euroorden debería tomarse en un plazo máximo de 60 días tras la detención.

La Fiscalía General del Estado se encuentra ya realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden de detención, según informaron fuentes de la Fiscalía.

El abogado de Puigdemont cree que no se resolverá pronto

El abogado del expresidente Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha augurado este domingo que la euroorden contra él no se resolverá en unos pocos días, sino que "deberá ser un juez quien resuelva, también con posibilidad de recursos".

Lo ha dicho en declaraciones a TV3 en el Aeropuerto de Barcelona, justo antes de volar a Bruselas, donde el lunes se reunirá con los abogados que trabajaron con la primera euroorden (en Bélgica), y el mismo lunes viajará a Hamburgo para reunirse con abogados alemanes, con los que ya ha contactado.

Cuevillas prevé que el procedimiento de esta euroorden será similar al de la primera (la que se dio en Bélgica): primero habrá un trámite por el que se dictan medidas cautelares: si queda bajo custodia policial o en libertad bajo obligación de irse presentado.

Después empezará un procedimiento judicial "y deberá ser un juez quien resuelva, también con posibilidad de recursos", así que no considera que toda esta situación vaya a durar unos pocos días.

Cuevillas también ha explicado que no ha podido hablar con Puigdemont, pero sí con gente que está con él desde antes de mediodía de este domingo.

El letrado ha dicho que su cliente está en un centro de custodia que no está en el municipio donde le han detenido, porque el arresto se ha hecho en un lugar donde la infraestructura es pequeña, así que considera lógico que le hayan trasladado a un lugar donde pueda estar custodiado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario