Menú

Junqueras coló a Montoro 3,4 millones para el 1-O y Rivera exige a Rajoy que asuma responsabilidades

Tanto el ministro de Hacienda como el presidente del Gobierno negaron en el Congreso que se hubiera destinado "un solo euro" al referéndum ilegal.

Libertad Digital
0
Junqueras coló a Montoro 3,4 millones para el 1-O y Rivera exige a Rajoy que asuma responsabilidades
Cristóbal Montoro y Albert Rivera | Efe

"Hasta ahora nadie en la Generalitat de Cataluña ha habilitado un euro para cometer ese acto ilegal del 1 de octubre". Esta afirmación la pronunció el ministro Cristóbal Montoro el pasado 31 de de agosto en la Comisión de Hacienda. Hasta tres veces repitió que "ni un euro" se había utilizado para el referéndum ilegal.

Pues bien, según informe de la Guardia Civil –que recoge este domingo El Mundo– el 25 de agosto el exconsejero Jordi Turull envía al expresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, una carta en la que solicita una partida extraordinaria de 3,43 millones para una campaña de contenido cívico, que finalmente se trató de la campaña para promover el 1-O. También consta en poder de la Guardia Civil un correo remitido por el hombre de confianza de Junqueras, Pere Aragonés, a su equipo en el que señala que "Presidencia nos pide acelerar" esa partida.

Así, el 29 de agosto, 48 horas antes de la declaración de Montoro en el Congreso, la Generalidad aprobó "a propuesta del vicepresidente" habilitar 3,43 millones del fondo de contingencia con el objetivo de financiar "publicidad, difusión y campañas institucionales".

Montoro no fue el único. En la primera sesión de control al Gobierno de este año, el líder de Ciudadanos preguntó al presiente si se utilizó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar el referéndum. Y si finalmente se demostraba esto como cierto quién iba a dimitir de su Ejecutivo. Mariano Rajoy se molestó y mucho con esta pregunta del político centrista. "Ni un solo euro", proclamó y, de paso, le aconsejó que no se equivocara de adversario.

Ahora, dos meses después de aquel rifirrafe parlamentario, Alvert Rivera exige al Gobierno que asuma responsabilidades. "Rajoy y Montoro nos mintieron: dijeron que no se había destinado 'ni un euro' de dinero público al golpe separatista mientras Puigdemont y cía se gastaban millones de todos los españoles en él".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios