Menú

Macron, Rivera y Renzi ultiman una plataforma conjunta para las europeas de 2019

Lo ha anunciado el líder de En Marche, Christophe Castaner, en una comparecencia conjunta con José Manuel Villegas en Madrid.

Ciudadanos podría concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 aliado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el Partido Democrático italiano que lidera el ex primer ministro transalpino, Matteo Renzi. Así lo anunció este lunes, en una rueda de prensa en la sede del partido naranja en Madrid, el líder de la Republique en Marche!, Christophe Castaner, quien compareció junto al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras el encuentro mantenido entre ambos y el propio Albert Rivera.

Castaner anunció que Macron les dio "carta blanca" tras contactos telefónicos con Rivera y el equipo de Renzi para buscar una alianza de los "progresistas europeos" (Castaner procede del Partido Socialista de Francia) que luche contra los nacionalistas y los populistas, a su juicio la gran amenaza que afronta la Unión Europea, como evidenciaría el actual Gobierno italiano de coalición entre La Liga y el Movimiento Cinco Estrellas.

Villegas, por su parte, ensalzó el "europeismo" de ambas formaciones, mientras que Castaner agradecía que el de Ciudadanos fuera el primer apoyo en toda Europa que tuvo En Marche, antes de que este movimiento impulsara en las presidenciales de 2017 a Macron al palacio del Elíseo.

ALDE y el escollo de PNV y PDeCAT

Actualmente, Ciudadanos pertenece al grupo de ALDE, que integra también al PNV y al PDeCAT, algo que le ha creado a Rivera no pocas incomodidades. Preguntado por esta cuestión, Castaner se mostró ambiguo al asegurar que "si algún diputado vasco o catalán" quisiera integrarse a posteriori, una vez celebrados los comicios, podría hacerlo.

En todo momento, el dirigente francés dejó claro que su movimiento no tiene nada que ver con Alde, cuya vicepresidencia ostenta el responsable del área económica de Ciudadanos, Luis Garicano, quien, sin embargo, mantiene contactos en las últimas semanas con los dirigentes de En Marche.

Temas

En España

    0
    comentarios