Colabora

Turull y su esposa, citados como investigados por alzamiento de bienes

El TSJC sospecha que cedieron parte de su patrimonio antes del 1-O de cara a un eventual embargo por responsabilidad civil.

Jordi Turull en el Parlamento de Cataluña | EFE

Jordi Turull y Blanca Bragulat están imputados por alzamiento de bienes. El juez que instruye la causa, José Francisco Valls, ha citado al exconsejero autonómico y a su esposa el próximo 8 de octubre para que comparezcan Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Sospecha que cedieron buena parte de su patrimonio meses antes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 de cara a un eventual embargo por la responsabilidad civil derivada de su comportamiento delictivo. Dicho de otro modo, que se despojaron de sus bienes para no responder con ellos ante la Justicia.

El Tribunal ha emitido hasta tres providencias una vez firme el auto de admisión de la querella presentada por Fiscalía. Para la comparecencia de Turull, que permanece en prisión incondicional procesado por rebelión y malversación en la causa contra el proceso separatista, el juez libra un oficio al Centro Penitenciario de Lledoners, que autorizará su traslado. Además, solicita al Parlamento de Cataluña certificado que acredite si el exconsejero ostenta la condición de diputado, así como "la declaración de bienes que hubiera presentado y los cargos que desempeñó durante 2017".

El magistrado reclama las hojas históricas-penales de ambos querellados. Requiere a la Delegación de Hacienda de Barcelona que remita copia de las declaraciones de IRPF de 2016 y 2017 de los querellados, así como declaración de patrimonio de las citadas anualidades, si se presentaron. Por último, reclama al Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona testimonio de la querella inicial de la acusación particular VOX y del auto de admisión correspondiente, que sustancia las diligencias previas.

El Superior de Justicia de Cataluña solicita al TS la querella de la Fiscalía contra los miembros del Gobierno autonómico en la causa contra el proceso separatista y el auto de procesamiento de la misma. Pide también los siguientes extractos bancarios correspondientes a los movimientos producidos en las cuentas corrientes entre el 1 de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2017, así como los titulares que figuraron durante la mencionada anualidad de las cuentas bancarias de los querellados Jordi Turull y María Blanca Bragulat y modificaciones durante el reseñado lapso temporal.

Por último, requiere a los querellados para que aporten antes del interrogatorio la documentación relacionada con los gastos de rehabilitación de la vivienda familiar que fue donada en su mitad a María Blanca Bragulat y que ya se anunciaba su presentación en el recurso de súplica interpuesto contra la admisión de la querella.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario