Menú

La inversión de Sánchez en material de Defensa: 5.450 millones en seis meses

Ha aprobado la compra y modernización de helicópteros, aumentado el techo de gastos de los submarinos o modernizado misiles.

0
Ha aprobado la compra y modernización de helicópteros, aumentado el techo de gastos de los submarinos o modernizado misiles.
Helicóptero Chinook del Ejército de Tierra. | Marco Romero/MDE

Sin apenas publicidad, casi escondiendo las inversiones en las referencias del Consejo de Ministros, el Gobierno de Pedro Sánchez ha abierto el grifo de la inversión en material de Defensa. En los seis meses que lleva en el Palacio de La Moncloa, desde que triunfase la moción de censura que apartó a Mariano Rajoy del Gobierno, se han ampliado o suscrito siete programas relacionados con los medios o el armamento de las Fuerzas Armadas por valor de 5.438 millones de euros.

El primero fue el contrato de modernización del misil de crucero aire-superficie de largo alcance Taurus KEPD 350, con un alcance de 500 kilómetros y capacidad furtiva, que es utilizado por los cazas Eurofighter Typhoon y F-18 del Ejército del Aire. Adquiridos en el año 2005, el objetivo es alargar su operatividad durante un década más, para lo que se aprobó una inversión de 30 millones de euros a lo largo de tres anualidades, en el período 2018-2020.

Apenas una semana después, el 27 de julio, se aprobó el aumento del techo de gasto del submarino S-80 de Navantia, que estuvo atascado durante varios años por problemas en el diseño, lo que ha supuesto que con el presupuesto destino inicialmente tan sólo se pueda construir uno de los cuatro inicialmente previstos. Por ello, para contar con todas las unidades se incremento la capacidad de gasto en 1.771 millones de euros.

Ese mismo día había se aprobó otro gran contrato, un convenio de colaboración con Hisdesat para renovar las capacidades de comunicación de los satélites SPAINSAT y XTAR-EUR. Esto supondrá un desembolso para las arcas del Ministerio de Defensa de 93,17 millones de euros anuales durante 15 años, lo que eleva el montante económico de la inversión a 1.397,55 millones, que se pagarán en el periodo 2023-2037.

Durante el mes de agosto, el Consejo de Ministros aprobó otros dos gastos relacionados con el material de Defensa. Por un lado, se distinaron 21,6 millones de euros para el mantenimiento de los sistemas de armas del Ejército del Aire en el Mando de Apoyo Logístico. Por el otro, una partida de 18 millones de euros para la compra de un helicóptero Super Puma AS332 destinado a los Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire.

El siguiente contrato importante aprobado fue el 22 de septiembre, con la modernización de los helicópteros de transporte CH-47 Chinook del Ejército de Tierra. Exactamente, se destinarán 819 millones de euros para pasarlos de modelo "D" al modelo "F", permitiendo así alargar durante unos años su vida útil. Las actividades de renovación comienzan este año, lo que posibilitará la recepción de las primeras unidades en 2021 y finalizarán en el año 2025.

La última gran inversión se ha aprobado el viernes. Exactamente, 1.381 millones de euros (excluido el IVA) destinado a la compra de 23 helicópteros NH-90 que serán desembolsados entre los años 2018 y 2027. De ellos, 16 helicópteros serán de la versión terrestre y estarán operados por el Ejército de Tierra (10 unidades) y el Ejército del Aire (6 unidades). Las otras siete unidades serán de la versión navalizada e irán destinados a la Armada.

En España

    0
    comentarios

    Servicios