Menú

El separatismo se desplegará en Estrasburgo para alterar la constitución del Parlamento europeo

El Consell de la República de Puigdemont, la ANC y Òmnium convocan una manifestación en la capital europea que durará todo el día.

0
El Consell de la República de Puigdemont, la ANC y Òmnium convocan una manifestación en la capital europea que durará todo el día.
Puigdemont y Torra, junto con exconsejeros, frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas el pasado mes de mayo. | EFE

El prófugo Carles Puigdemont no tira la toalla. Pretende que puede tomar posesión de un escaño de eurodiputado sin jurar la Constitución en Madrid, que hay vías legales para esquivar el trámite. Según sus asesores, un eurodiputado no tiene necesariamente que someterse al trámite para adquirir tal condición y la inmunidad y menos aún el país de origen. Se trata de una interpretación del Tratado de Lisboa del abogado Gonzalo Boye, el asistente de Puigdemont que fue condenado por participar en el secuestro del empresario Emiliano Revilla por la ETA.

Sea como fuere, el expresidente catalán mantiene sus planes y dobla la apuesta. El separatismo tiene un nuevo escenario para sus exhibiciones callejeras. El 2 de julio, fecha en la que se ha previsto la constitución del plenario del Parlamento Europeo, el "consejo de la república", la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Junts per Catalunya, ERC y "Poble Lliure", una facción de la CUP, ultiman la convocatoria de una manifestación a las puertas o cerca de la eurocámara.

Manifestación maratoniana

La intención de los separatistas es llevar a cabo un acto de tantas horas como dure la primera sesión de la nueva legislatura europea con el despliegue habitual de demostraciones folclóricas e intervenciones políticas. De este modo, si Puigdemont y Toni Comín, el exconsejero de Sanidad fugado, no puede tomar posesión de su escaño, tendrán una tribuna en las cercanías de la cámara.

Nueva organización

Por otra parte, la ANC ha creado una nueva organización, "Democracia y Justicia para Cataluña", con la que pretende que las "víctimas" del 1-O recurran y denuncien a España en instancias internacionales. La iniciativa se adopta al calor del informe del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias en el que se asegura que los Jordis y Junqueras deben ser puestos inmediatamente en libertad e indemnizados.

En España

    0
    comentarios

    Servicios