Menú

Vox retira el veto a los presupuestos andaluces del PP y Cs

La negociación se ha desarrollado durante toda la jornada. El Gobierno de PP y Cs acepta la reducción de gasto y eliminación de "chiringuitos".

0
Vox retira el veto a los presupuestos andaluces del PP y Cs
Alejandro Hernández saluda a Juanma Moreno y Juan Marín al retirar la enmienda a la totalidad de los presupuestos | Vox

De nuevo in extremis, como en el caso de la Asamblea de Madrid, el Gobierno andaluz de PP y Cs alcanzaba un acuerdo con Vox para que retirara la enmienda a la totalidad de los presupuestos. A falta de apenas un par de horas para su votación, los de Santiago Abascal conseguían firmar un acuerdo de 34 puntos por el que el Ejecutivo de Juanma Moreno se compromete, entre otras cosas, a reducir la "administración paralela", tal y como exigía Vox desde el principio.

El acuerdo se cerraba después de 48 horas de negociaciones formales con el PP y de contactos informales con Cs, que se han prolongado incluso durante el pleno de este miércoles sobre los presupuestos. Una sesión que deja imágenes como las del consejero de presidencia del PP, Elías Bendodo, estudiando el documento con el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, y el portavoz parlamentario, Alejandro Hernández. Este último era aplaudido por la bancada del PP y Cs nada más retirar la enmienda a la totalidad mientras saludaba afectuosamente al presidente de la Junta, Juanma Moreno, del PP, y al vicepresidente, Juan Marín, de Cs.

El documento recoge el compromiso de crear un "plan de infraestructuras judiciales", una propuesta de "convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de inmigración", "reducir el sector público instrumental" además de una "auditoría" y "reordenación" del mismo. Un acuerdo que los tres partidos firmaban a primera hora de este viernes en el Parlamento andaluz.

Se abre ahora el periodo para presentar enmiendas parciales hasta el próximo 24 de junio. El acuerdo garantiza la aprobación de las cuentas públicas andaluzas que se aplicarán durante los próximos meses, es decir poco más de medio año, debido al retraso en su presentación. El acuerdo por tanto podría ser extensible también a 2020, según fuentes de Vox.

El precedente del pacto de investidura

El partido de Abascal valora el pacto como un compromiso más concreto y preciso que el alcanzado con el PP para la investidura de Juanma Moreno y que incluía 37 puntos. Un documento que nada más ser firmado Cs calificó de "papel mojado" provocando el enfado de Vox que ha denunciado en numerosas ocasiones haberse sentido "ninguneado".

Un desprecio que ha traído como consecuencia que en las negociaciones autonómicas y municipales posteriores al 26-M reclamen ser "interlocutores válidos" y negociar con todos los partidos que necesiten sus votos además de un compromiso "claro" de cumplir lo acordado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation