Colabora

Xavier García Albiol: "España en Cataluña no existe"

El expresidente del PP en Cataluña y candidato a la alcaldía de Badalona ha analizado en esRadio cómo está la situación en la comunidad catalana.

El candidato a la alcaldía de Badalona por el PP y expresidente de los populares en Cataluña, Xavier García Albiol, ha comentado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio cómo el PSOE ha pactado con los independentistas para obtener la alcaldía badalonesa y qué se podría hacer para recuperar terreno al independentismo.

Albiol ha asegurado que "España en Cataluña no existe. Desde un punto de vista institucional, cultural, social y mediático no existe". Ha apuntado que "cuando eres un chico de 15, 16 o 17 años, y tu país no está presente en tu día a día, se convierte en completamente prescindible". Para revertir esa situación, el expresidente del PP en la comunidad catalana ha señalado que "o el Gobierno de España y las instituciones de este país asumen que tienen que volver a crear un relato de lo que es España y de por qué Cataluña forma parte de este gran proyecto, de este gran país, que es España, o el independentismo se va a salir con la suya".

Para el político popular la clave de que el independentismo se mantenga fuerte en sus posiciones es que es una cuestión más "sentimental" que "racional" porque "el independentismo, con razón o sin razón, tiene un relato. Y la población se lo cree". Albiol piensa que "has de crear un relato para que la gente se sienta identificada. Ese vínculo y sentimiento de pertenencia los jóvenes no lo tienen. Dentro de 15 años no va a haber 155 que pare esto".

Xavier García Albiol está convencido de que "o se toman las medidas adecuadas o la situación en Cataluña no se va poder reconducir" y "quien diga lo contrario se está engañando". Esas medidas pasan por "ir a una fórmula como en Navarra" con la unión de "los partidos constitucionalistas". Además de volver a aplicar el artículo 155 pero de una manera más fuerte porque "el 155 dura lo que dura por culpa de Cs y el PSOE".

Sobre Ciudadanos y la salida de Inés Arrimadas de Cataluña para entrar en el Congreso de los Diputados ha dicho que "cuando tú ganas las elecciones tienes que estar ahí dando la cara" porque si no "estaría engañando y traicionando a la gente". También ha recordado que el partido de Albert Rivera "no estuvo a la altura después de las elecciones de 2017 cuando no nos cedió un diputado para que tuviéramos grupo parlamentario propio". Sin embargo, "necesariamente nos tendríamos que entender con Cs en Cataluña por lo que nos estamos jugando".

La traición del PSOE en Badalona

Xavier García Albiol también ha analizado la situación en la ciudad de la que fue alcalde y a la que se presentó como candidato en las pasadas elecciones municipales. El PP obtuvo el 38% del voto, 11 concejales y hasta 8.000 votos más que las anteriores elecciones pero no regirá el consistorio badalonense porque el PSOE ha vuelto a pactar con el resto de partidos, la mayoría independentistas.

El candidato del PP ha contado que durante los 20 días que duraron las negociaciones "en privado" el PSOE "reconocía que iban a permitirme gobernar porque no se entendería de otra manera y no querían volver a repetir el acuerdo que llevaron en el año 2015 regalándole la alcaldía a la CUP". Cuatro años después "la CUP le ha regalado la alcaldía al PSOE para que yo no gobierne".

También ha contado que en el año 2018 el PSOE les apremió para provocar "una moción de censura a la alcaldesa de la CUP" porque reconocieron "que la ciudad iba camino del desastre absoluto y se estaba utilizando el ayuntamiento a favor del proceso independentista".

Ha recordado que les dijeron que si les apoyaban y les daban la alcaldía durante 10 meses "en las próximas elecciones si volvéis a ganar de manera clara vamos a permitir que gobernéis". Para Albiol "la sorpresa" es cuando "después de las elecciones nos dicen que nos va a permitir gobernar y media hora antes del pleno de investidura el PSOE llega a un acuerdo con la CUP, con ERC y el partido de Puigdemont para apartarme de la alcaldía doblándoles en votos. Ese es el relato rápido de la traición que se llevó a cabo en Badalona".

También ha reconocido que el PP tiene "un problema muy serio de implantación territorial en Cataluña" tras las últimas elecciones municipales. Pero cree que "si somos capaces de presentar un proyecto atractivo e ilusionante que represente a los no independentistas la gente no tendrá problemas en votar al PP".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario