Menú

La crisis sin precedentes entre ERC y JxCat pone en peligro el gobierno catalán

Esquerra considera que el pacto entre los de Puigdemont y el PSC en la Diputación de Barcelona es un "error estratégico incomprensible".

0
La crisis sin precedentes entre ERC y JxCat pone en peligro el gobierno catalán
El presidente de la Generalidad, Quim Torra, durante la reunión del Gobierno catalán celebrada en Manresa este miércoles. | EFE

La relación entre ERC y JxCat atraviesa una crisis profunda que afecta al gobierno de la Generalidad y acerca más que nunca la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas, especialmente después del pacto entre los neoconvergentes y el PSC para dar la presidencia de la Diputación de Barcelona a la socialista Núria Marín.

La falta de sintonía entre ambos socios en el Govern se intuía desde hace tiempo. La semana pasada, esa tensión se hizo evidente cuando los de Oriol Junqueras reprocharon a JxCat la "falta de previsión" y las "insuficientes" medidas en gestión del incendio en la comarcas de Ribera de Ebro, Garrigues y Segrià.

Pero la gota que ha colmado el vaso para los republicanos ha sido el pacto que cerró el sábado JxCat con el PSC para gobernar en la Diputación de Barcelona. "Las cosas ya no serán iguales", advirtió el vicepresidente de ERC, Dionís Guiteras. Incluso Oriol Junqueras llegó a retuitear desde la cárcel un mensaje del exconsejero Carles Mundó en el que calificaba el acuerdo de "un error estratégico incomprensible".

El diputado en el Congreso, Gabriel Rufián, advertía ayer del riesgo de que JxCat acabe pactando con el PSC la presidencia de la Generalidad. Y en su tono habitual concluía su comentario en Twitter con la siguiente frase: "Cuando el amo te invita a dar una vuelta en coche, o es para que te sientes al lado o es para que se lo limpies. Ya basta".

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí contestaba a las críticas asegurando que pactar con "uno de los partidos que promovieron y aceptaron el 155" no afectará al Gobierno de la Generalidad y también recordaba a los de Esquerra sus acuerdos con los socialistas en ayuntamientos como Figueres y Sant Cugat del Vallès.

Finalmente, los neoconvergentes han decidido dejar la pelota en el tejado contrario y este domingo, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha pedido a ERC que "deje de enviar mensajes por las redes sociales y que haga propuestas concretas para revertir los pactos con los partidos del 155 en todos los lugares; por ejemplo, donde ha ganado JxCat pero ERC ha conseguido la alcaldía gracias a pactos con el PSC."

Calvet ha informado de que, cuando les llegue esa propuesta, la estudiarán y tomarán las medidas oportunas: "Estamos a tiempo. Esperamos que mañana la dirección de ERC nos haga una propuesta concreta de reversión".

Tensión en el cónclave de Puigdemont

Los reproches cruzados a través de las redes sociales dieron al traste con la imagen de unidad que pretendía mostrar este sábado el expresidente fugado Carles Puigdemont en Ginebra durante la celebración del encuentro con los representantes de la formaciones y las entidades independentistas.

Según Nació Digital, allí se vieron las caras el presidente Quim Torra, la secretaria general de ERC, Marta Rovira y los representantes de JxCat, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural. Durante la reunión, los socios en el govern se dedicaron a intercambiaron reproches mientras el resto de independentistas criticaron el acuerdo con los socialistas.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco