Colabora

El juez imputa al expresidente de BBVA Francisco González en el caso Villarejo y lo cita para el 18 de noviembre

El magistrado Manuel García Castellón acuerda su citación para el próximo lunes tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción.

El expresidente del BBVA, Francisco González | Efe

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado la imputación del expresidente del BBVA, Francisco González, en el caso Villarejo. Según las fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, el expresidente de la entidad bancaria ha sido citado a declarar el próximo lunes 18 de noviembre.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer a la Audiencia Nacional la imputación del expresidente del BBVA por delitos de cohecho y revelación de secretos y otras personas de la cúpula del banco por los contratos que suscribió la entidad con el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo.

Junto a Francisco González, también ha sido citado como investigado para ese día Juan Asúa, asesor de cabecera del actual presidente de la entidad financiera, Carlos Torres, quien en diciembre de 2018 le nombró Senior Advisor to the Chairman. En los años objeto de las pesquisas fue responsable del BBVA en España y Portugal y responsable de Corporate&Investment, sucesivamente.

Asimismo, se ha acordado la citación como investigado para el 18 de novimebre del que hasta el pasado mes de julio ostentaba el cargo de responsable de Regulación y Control Interno del BBVA, Eduardo Arbizu. Al igual que González, Asúa y Arbizu son investigados por cohecho y revelación de secretos.

Por último, la Fiscalia pedía que se cite a personas del entorno de Villarejo ya investigadas en la causa y que participaron en mayor o menor medida en los contratos objeto de las pesquisas, 13 años de encargos por importe superior a los 10 millones de euros y que iban desde supuestas tareas de espionaje para frustrar la entrada en el banco de la constructora Sacyr, hasta frenar la presunta extorsión de una asociación de consumidores pasando por analizar la situación de morosos como Martinsa o Prasa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario