Menú

La Fiscalía pedirá al juez Llarena que mantenga la orden de detención nacional contra Puigdemont

Según fuentes consultadas por LD, el Mº Público tiene previsto responder sobre la incidencia de la sentencia del TJUE en Puigdemont este viernes.

0
Según fuentes consultadas por LD, el Mº Público tiene previsto responder sobre la incidencia de la sentencia del TJUE en Puigdemont este viernes.
El expresidente catalán fugado Carles Puigdemont | EFE

La Fiscalía pedirá al juez Pablo Llarena que mantenga la orden de detención nacional e ingreso en prisión contra el expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE sentenciaba este jueves que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad como europarlamentario desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones europeas de mayo de 2019.

El magistrado instructor del golpe del 1-O en el Supremo daba entonces un plazo de 5 días a la Fiscalía, acusaciones particular y popular, y a las defensas de Puigdemont y el exconsejero también fugado, Antoni Comín, para que formulasen alegaciones "al poder tener la misma incidencia" la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de Unión Europea de la inmunidad de Junqueras "en relación a dichos procesados rebeldes".

Según fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, el Ministerio Público tiene previsto remitir su respuesta sobre la incidencia de la sentencia del TJUE en Puigdemont este mismo viernes y que se comunique al Parlamento Europeo, aunque tienen un plazo máximo de 5 días hábiles. En principio, la Fiscalía no se pronunciaría en el mismo escrito sobre la Orden Europea de Detención y Entrega OEDE, que tramita Bélgica contra Puigdemont y Comín, cuya vista fue aplazada hasta el próximo 3 de febrero, a la espera de la sentencia conocida este jueves.

Las mismas fuentes sostienen que el TJUE sólo se ha pronunciado sobre "la inmunidad en los desplazamientos" y por tanto, no sería una "inmunidad total". En este supuesto, Puigdemont sería detenido si llega a España aunque podría salir de la cárcel para acreditarse como Eurodiputado ante la JEC y el Parlamento europeo. Otras fuentes consultadas sostienen, sin embargo, que la "inmunidad es total".

El escrito de Fiscalía a la Sala Segunda del TS

Cabe destacar que antes de que Llarena diera traslado a las partes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, hacía lo propio la Sala Segunda del Supremo. La Fiscalía reaccionaba poco después y solicitaba que Oriol Junqueras fuera inhabilitado y pierda su condición de eurodiputado. Según el escrito del Ministerio Público, el exvicepresidente catalán no está actualmente sujeto a medida cautelar alguna sino ejecutoriamente condenado.

"Oriol Junqueras Vies ha sido condenado en sentencia firme 459/2019, de 14 de octubre, dictada por esa Excma. Sala a las penas de 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta con la expresa "privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tuviera el penado aunque fueren electivos e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, empleos o cargos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena", señalaba el escrito de 3 páginas remitido por la Fiscalía a la Sala Segunda del Supremo.

Por ello, el Fiscal interesaba "la ejecución inmediata de la pena de inhabilitación y la comunicación, a la mayor brevedad posible, al Parlamento Europeo de la situación procesal del citado y que se remita la sentencia dictada contra él, a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de europarlamentario".

El TJUE en el punto 93 de la sentencia afirmaba: "Es al tribunal remitente (Tribunal Supremo) a quien incumbe apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza el Sr. Junqueras Vies en otros posibles procedimientos con observancia del Derecho de la Unión y, en particular, del principio de cooperación leal consagrado".

Recordamos que el Supremo aseguró en la cuestión prejudicial presentada ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo que su pregunta sobre la inmunidad de Junqueras sólo se circunscribía al recurso presentado por el exvicepresidente catalán cuando no fue autorizado a salir de prisión para recoger sus credenciales como eurodiputado y no a la causa principal.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD