Menú

Olona anuncia que Vox acudirá a los tribunales por las injerencias en la Abogacía y posible revelación de secretos

La diputada de Vox ha explicado que han activado los mecanismos para comprobar si han existido esas injerencias y filtraciones.

esRadio
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La diputada de Vox ha explicado que han activado los mecanismos para comprobar si han existido esas injerencias y filtraciones.
Archivo. | Sergio Sánchez M.

Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentario de Vox, ha valorado en Es la Mañana de Federico el comunicado de la Asociación de Abogados del Estado rechazando que haya presiones políticas en el escrito que la institución tiene que presentar ante el TS por el caso Junqueras. Para Olona el comunicado era "necesario" para defender "una institución cuyo prestigio nunca había sido puesto en duda tras casi 140 años de historia" hasta que "por desgracia ha llegado al gobierno, que tiene secuestrado, Pedro Sánchez".

Un comunicado necesario, como indicaba Macarena Olona, pero también tardío ya que "debería haberse hecho desde el momento en el que un partido golpista como ERC anunció que su apoyo a Sánchez pasaba por un gesto de la Abogacía del Estado con Junqueras". El gobierno de Sánchez debería "haber negado de plano esa posibilidad porque al final se traslada un descrédito hacia las instituciones públicas".

La diputada de Vox ha subrayado que "Sánchez no tiene ni escrúpulos ni principios a la hora de poner todas las instituciones al servicio de sus intereses". De hecho, la prensa publica cómo el gobierno de Sánchez habría filtrado a ERC el escrito de la Abogacía del Estado. "Si se demuestra que es cierto que el gobierno de Sánchez ha filtrado el citado informe a ERC exigiremos las responsabilidades oportunas". Responsabilidades incluso penales, ha explicado Macarena Olona, porque "habrían cometido un delito de revelación de secretos e informaciones" que regula "el artículo 417 del código penal" además de haberse podido producir una "evidente prevaricación".

Por ello, "desde Vox hemos activado los mecanismos necesarios para conocer el contenido tanto del informe como de los borradores previos para comprobar si es cierto que se ha venido produciendo injerencias e intentos de modificación de los criterios técnicos jurídicos de los abogados del Estado". Olona ha sido tajante al respecto, "llegaremos hasta las últimas consecuencias acudiendo a los tribunales de Justicia para depurar todas responsabilidades sean de quien sea si se constatan las injerencias".

Para Olona "hay una ruta marcada y se están cumpliendo todos los hitos fijados", como la petición de ERC de un gesto de la Abogacía del Estado con Junqueras. "El gobierno de Sánchez ha entregado las instituciones a un partido golpista dirigido por un preso" que ya ha sido condenado.

Tiempos para la investidura

Macarena Olona ha dicho en esRadio que parece que los tiempos que manejaba Sánchez para ser investido no se cumplirán al final porque "ya ha dicho ERC que su consejo nacional no se producirá antes de fin de año". Además, los planes de Sánchez pueden verse trastocados, ha recordado la diputada de Vox, "si la Junta Electoral Central inhabilita de forma definitiva a Torra, abriendo así una brecha interna en esa pugna por el poder que están llevando a cabo JxC y ERC".

Conflicto diplomático con Bolivia

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox también ha hablado en esRadio sobre el conflicto diplomático con Bolivia tras la denuncia del país sudamericano de que miembros del cuerpo diplomático español habían entrado con policías encapuchados a la residencia diplomática de México en La Paz para ayudar a salir del país a antiguos altos cargos de Evo Morales. "La gravedad de los hechos es extrema y por eso vamos a registrar hasta 18 preguntas parlamentarias para saber exactamente qué ha ocurrido" además de solicitar "la comparecencia de la ministra en funciones Margarita Robles".

Olona ha dicho que "ante una protesta formal por parte de la Cancillería de Bolivia y unas acusaciones tan graves el gobierno de España debería haber dado un paso al frente y dar información veraz". Entre las preguntas figura "hasta qué punto se produce la intervención del expresidente Zapatero en todo este asunto".

En España

    0
    comentarios

    Servicios