Menú

Francia aprueba la extradición del etarra Josu Ternera por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza

La entrega del sanguinario dirigente de ETA se retrasará porque podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo francés.

La entrega del sanguinario dirigente de ETA se retrasará porque podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo francés.
El etarra Josu Ternera | Guardia Civil

El Tribunal de Apelación de París ha aprobado este miércoles la extradición a España del etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que asesinó a 11 personas, 6 de ellas niños. La entrega del sanguinario dirigente de ETA se retrasará porque podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo francés.

El mismo tribunal galo también ha reclamado a la Justicia española precisiones sobre las otras tres demandas de entrega emitidas por España: una de extradición y dos euroórdenes. Dichas demandas, una vez recibido el complemento de información solicitado a España, serán revisadas el próximo 4 de marzo.

Las dos euroórdenes emitidas por la Audiencia Nacional son para juzgarlo, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad, ya que era miembro de la cúpula de la banda terrorista que decidió los atentados entre los años 2004 y 2007. También por la financiación de ETA a través de las llamadas herriko tabernas.

Por su parte, la demanda de extradición se corresponde con el asesinato el 25 de junio de 1980 del directivo de Michelín Luis María Hergueta, que fue tiroteado en la puerta de su casa en Vitoria. En 1982 fueron condenados por un delito de colaboración con banda armada dos trabajadores de la fábrica Michelín en Vitoria. Estos, durante el juicio, reconocieron a Ternera, como el terrorista que, en compañía de otro no identificado, les pidió una fotografía de Luis María Hergueta para poder atentar contra él.

El terrorista fue detenido el pasado 16 de mayo en los Alpes franceses en la localidad de Sallanches, en un operativo conjunto entre la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y la Guardia Civil, y desde entonces permanece encarcelado en el país galo. Estaba huido de la justicia española desde hace casi 17 años.

Recordamos que el Tribunal Correccional de París condenó a Josu Ternera a 8 años de prisión en junio de 2017 por integrar el denominado aparato político de ETA entre los años 2011 y 2013. Además, el etarra tendrá que comparecer por su otra condena impuesta en 2010 por pertenencia a ETA ante el Tribunal de Apelaciones galo, que aumentó su pena de 4 a 7 años. El objetivo es que antes de cumplir las condenas en Francia fuera entregado a España temporalmente para ser juzgado por sus causas pendientes en la Audiencia Nacional.

Ternera encabezó las negociaciones de ETA con el Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero y fue durante años el máximo responsable de la banda terrorista. En estas negociaciones, los emisarios del Gobierno negociaron anexionar Navarra al País Vasco, legalizar Batasuna, no detener etarras, liberar al sanguinario Iñaki de Juana Chaos, derogar la Doctrina Parot o solucionar su financiación a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión.

Temas

En España

    0
    comentarios