Menú

El presidente del 'Parlament' asegura que Torra podrá votar en el próximo pleno

Roger Torrent sostiene que "la Junta Electoral Central no puede inhabilitar a un diputado y menos a un presidente de la Generalidad".

(Barcelona)
0
Roger Torrent sostiene que "la Junta Electoral Central no puede inhabilitar a un diputado y menos a un presidente de la Generalidad".
Roger Torrent, a la izquierda de Quim Torra. | EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido hacer de la defensa de Quim Torra una auténtica cruzada. Así, afirma que el todavía presidente de la Generalidad "participará y podrá votar en el próximo pleno" de la cámara catalana, previsto para los días 22 y 23 de enero. Según Torrent, Torra disfruta de todos los derechos como diputado y la Junta Electoral Central (JEC) es un mero "órgano administrativo" que no puede retirar la condición de parlamentario a nadie.

En declaraciones a la emisora oficial de la Generalidad, Catalunya Ràdio, el dirigente republicano ha planteado un auténtico desafío a la Junta Electoral, que ha comunicado la retirada del acta de Torra y que asume la condición de diputado en su lugar Ferran Mascarell, en la actualidad delegado del gobierno catalán en Madrid.

Torrent considera, sin embargo, que a Torra le asisten todos los derechos y ha prometido que planteará una ofensiva jurídica en toda regla para anular las disposiciones de la JEC. Además, ha apuntado que el reglamento del Parlament no prevé la "inegilibilidad sobrevenida", por lo que, a su juicio, Torra continúa como diputado a todos los efectos.

El presidente de la cámara no se plantea el escenario de que el Tribunal Supremo confirme la sentencia por desobediencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación por no descolgar la pancarta de los golpistas presos del balcón de la Generalidad en periodo electoral. Según Torrent, "es grave que se pretenda inhabilitar a un presidente por una pancarta", a pesar de que el propio Torra se autoinculpó en un ampuloso discurso durante el turno de última palabra de su juicio.

Torrent también ha despreciado la posibilidad de que él mismo pueda incurrir en un delito de desobediencia por mantener a Torra como diputado y ha abogado por la unidad de acción entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat).

En España

    0
    comentarios

    Servicios