Menú

Arrimadas plantea coaliciones en Cataluña, Galicia y País Vasco sin mencionar al PP y excluyendo a Vox

Dice que es una propuesta en "circunstancias excepcionales, momentos excepcionales y lugares excepcionales".

0

Inés Arrimadas apuesta por sumar fuerzas para las tres citas electores de 2020, cuando tendrán lugar comicios autonómicos en Galicia y el País Vasco y, de manera adelantada, en Cataluña, como confirmó esta semana Quim Torra. La portavoz parlamentaria del partido naranja comparecía este viernes en la sala de prensa del Congreso de los Diputados para anunciar que había remitido la propuesta a "la dirección de mi partido" una Gestora provisional de la que no forma parte y que dirige la formación hasta su V Congreso extraordinario de marzo.

Se refería a la "fórmula mejor unidos" de "posibles acuerdos transversales constitucionalistas" sin mencionar en ningún momento al PP, salvo cuando le preguntaban los informadores. En el turno de preguntas también tenía ocasión de excluir expresamente a Vox de la propuesta. "Si nosotros no nos abrimos a hacer gobiernos de coalición con Vox, no nos abrimos a hacer coaliciones electorales con Vox" zanjaba, tras mostrar su "respeto a todos los votantes de todos los partidos, y esto, por supuesto, incluye a los votantes de Vox".

En varias ocasiones, Arrimadas hablaba de "circunstancias excepcionales, momentos excepciones y lugares excepcionales" y aseguraba que era una propuesta "coherente" con el documento de estrategia aprobado recientemente por el Consejo General de Ciudadanos, que tendrá que ser validado en el cónclave de marzo. Durante todo 2019 Albert Rivera rechazó tajantemente y en cualquier territorio la propuesta de Pablo Casado de una coalición electoral bajo la marca España Suma. El cabecilla del sector crítico, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, mostraba en Twitter su disconformidad con el procedimiento empleado por Arrimadas al no respetar, a su juicio, esa ponencia de estrategia.

¿Lorena Roldán cabeza de lista?

Ciudadanos es el primer partido del Parlamento de Cataluña con 36 escaños tras la histórica victoria en las autonómicas de 2017, aunque las encuestas les sitúan ahora a la baja. En Galicia y País Vasco el partido fracasó al no lograr representación en las autonómicas de 2016 y, desde entonces, su implantación es mínima y sus resultados residuales en las provincias vascas y a la baja en las gallegas.

En las generales de abril el partido obtuvo escaños por Coruña y Pontevedra que luego perdió en los comicios repetidos de noviembre. Preguntada por Lorena Roldán, en principio candidata de Ciudadanos en Cataluña pero que el PP pone en duda de cara a una coalición, Arrimadas se limitaba a decir que Ciudadanos tendría que encabezar cualquier acuerdo en Cataluña que partiría, aseguraba, de la "generosidad" de su partido.

Fuentes de Ciudadanos aseguran que están abiertos a cualquier fórmula de colaboración y especifican que no tendría por qué ser la misma en las tres comunidades.

En España

    0
    comentarios

    Servicios