Menú

El PP celebra el cambio de actitud de Cs con Arrimadas para "unir al constitucionalismo"

Álvarez de Toledo asegura desde un acto en Valencia que se "alegra profundamente" tras el anuncio de la portavoz de Cs.

Álvarez de Toledo asegura desde un acto en Valencia que se "alegra profundamente" tras el anuncio de la portavoz de Cs.
Álvarez de Toledo y Casado en una imagen de archivo. | EFE

Tras casi un año proponiendo a Ciudadanos la "unión de los constitucionalistas frente al desafío al que se enfrenta España" por los pactos del PSOE con separatistas y nacionalistas, Pablo Casado ha visto este viernes cómo Inés Arrimadas daba un giro en su estrategia. En una rueda de prensa convocada en el Congreso, la portavoz parlamentaria naranja ha anunciado que planteará a la dirección de Cs "tejer alianzas" con el PP para las elecciones de Cataluña, País Vasco y Galicia.

"El anuncio de Arrimadas es una buena base sobre la que seguir avanzando en el proyecto de suma que planteó Pablo Casado", celebraban en la sede de los populares de Génova 13. "Esto es parte de la gran labor que comenzó el PP con los gobiernos de coalición y sigue avanzando con el diálogo de los constitucionalistas", explican fuentes de la formación que añaden que "llevamos con contactos varios meses y la interlocución es continua porque cuando el centroderecha acude dividido a las urnas, ganan Sánchez, los radicales y la izquierda".

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, una de las grandes defensoras de España Suma, ha festejado desde Valencia esta noticia: "Me alegro profundamente", ha asegurado la dirigente popular en un acto en el que ha participado en Valencia en el que también ha acusado al Gobierno de "ceder al chantaje de los golpistas" y a Pedro Sánchez de "inaugurar" la "vía socialista hacia la secesión".

Cataluña, País Vasco y Galicia

Eso sí, la situación en las tres comunidades que este año tienen elecciones no es la misma. En el PP ven más necesaria la unión allí donde "el constitucionalismo peligra", es decir, en Cataluña y el País Vasco.

Cabe recordar que en el caso del País Vasco, la dirección del PP allí ya trató de forjar una alianza que fue frenada en seco por Albert Rivera destituyendo a su coordinador en esa comunidad.

Por su parte, en Galicia, donde Ciudadanos no tiene representación en el parlamento autonómico, los populares explican que la fórmula tendría que ser distinta ya que allí " el centroderecha no va fragmentado a las urnas. El PP siempre ha sido la suma con la que aglutinar a todos".

Fuentes del PP gallego añaden que "aún no saben en qué cosiste exactamente la propuesta de Arrimadas", pero que siempre han "sostenido que son un partido abierto a todo aquel que quiera sumarse a la mayoría que representamos". "Ya hace tiempo que Feijóo dijo que Ciudadanos en Galicia cabe en el PP y la puerta está abierta para que se sumen sus votantes y también sus dirigentes porque, habiendo diferencias, hay también puntos de unión", añaden.

Temas

En España

    0
    comentarios