Colabora

¿Qué significan las medallas que lucían algunos diputados?

El Congreso y el Senado entregan estos distintivos a los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces de ambas cámaras.

Algunos de los que hoy llevaban las medallas. | EFE

Durante la Sesión de la Apertura Solemne de la XIV Legislatura de este lunes, algunos de los diputados y senadores que han participado en la misma han aparecido con unas medallas con un cordón dorado colgadas al cuello. Entre los que las llevaban, se ha podido ver a Meritxell Batet, Cayetana Álvarez de Toledo o Adriana Lastra.

Unos distintivos que tienen su explicación y que tan solo llevan algunos de los parlamentarios. Por un lado, están las que portan el presidente del Congreso y del Senado. En este caso, presidentas, Meritxell Batet y Pilar Llop.

Por otro, las que se facilitan a aquellos que son miembros de la Mesa o de la Junta de Portavoces de las dos Cámaras. A ellos, el Congreso y el Senado les ofrece este distintivo que pueden decidir llevar o no en días solemnes. De ahí que este lunes se haya podido ver a las portavoces del PSOE, PP y Cs, Adriana Lastra, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas, con las suyas. También a sus homólogos en el Senado.

Otros, como es el caso de los representantes de Podemos, han optado por no ponérselas y en Vox, por ejemplo, no era Espinosa de los Monteros el que la llevaba sino el líder del partido, Santiago Abascal, que este lunes se ha situado junto a los portavoces en la escalinata del Congreso.

Al margen de los parlamentarios, el Rey también cuenta con las dos medallas, la del Congreso y la del Senado, y este lunes se le ha podido ver con ambas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario