Menú

Una juez ve "indicios de delito" en la reunión Delcy-Ábalos y ordena conservar las grabaciones del aeropuerto

El Juzgado de Instrucción nº 7 de Madrid adopta esta decisión tras la denuncia presentada por el Partido Popular.

El juzgado de instrucción nº 7 de Madrid ha requerido a Aena las imágenes del circuito cerrado de vigilancia de las dependencias del aeropuerto para comprobar los posibles delitos en los que podría haber incurrido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras mantener un encuentro con la nº 2 del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, el pasado 20 de enero.

Esta mañana, el presidente del PP, Pablo Casado, anunciaba en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio que los populares acudían a un Juzgado de guardia para solicitar amparo y que no se destruyeran las pruebas de las cámaras de Barajas. Los populares apuntaban en su escrito que los hechos podrían constituir un delito de prevaricación administrativa, castigado con pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 9 a 15 años.

El Juzgado de Guardia de Madrid en un auto de 3 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, estima la medida cautelar urgente solicitada por el Partido Popular con el visto bueno de la Fiscalía y "acuerda requerir a AENA o autoridades competentes del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para que procedan a conservar las imágenes grabadas a través del circuito de videovigilancia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la madrugada del 20 de enero de 2020 relativas al hecho denunciado".

Es decir, "la presencia de Dª Delcy Rodríguez en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas y su posible acceso a una sala VIP de la terminal de autoridades del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas donde permaneció hasta que abandonó España en un vuelo comercial con destino a Doha en la mañana del día 20-1-2020, en contravención de Decisión del Consejo de la Unión Europea 2017/2074 es una de los veinticinco dirigentes de la República Bolivariana de Venezuela sancionadas, incluyendo prohibición de viajar a territorio de la Unión Europea, lo que incluye los tránsitos o escalas en cualquier aeropuerto de la Unión Europea, con obligación de cualquier Estado miembro de adoptar las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transite por él".

Según el auto, "de los datos expuestos en el escrito recibido se desprenden indicios racionales de hecho delictivo, por lo cual teniendo en cuenta igualmente el informe del Ministerio Fiscal, procede acceder a lo solicitado". "Todo ello", añade la magistrada Susana Trujillano, "bajo apercibimiento expreso de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial de no atender dicho requerimiento".

"El Gobierno ha mentido"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado que es "un paso más" que la "Justicia se haya implicado de lleno en este caso, que es el de la gran mentira del Gobierno de Pedro Sánchez". "Digan lo que digan las cintas lo que ha quedado claro es que el Gobierno ha mentido", ha sentenciado.

En una comparecencia en los pasillos del Congreso nada más conocer la noticia, el número dos del PP ha insistido en que "el Gobierno está envuelto en una gran mentira", y ha recomendado tanto a Pedro Sánchez como a José Luis Ábalos y hasta a Pablo Iglesias que digan "la verdad antes de que la veamos por televisión".

Temas

En España

    0
    comentarios