Menú

Coronavirus: Robles conmina a Torra a "abandonar la vida pública" si no acata las órdenes del Gobierno

La ministra advierte al president de que "las Fuerzas Armadas actuarán si es necesario" y espera "que no quede por detrás de los ciudadanos".

0

El Gobierno no tiene ningún temor a un posible desacato del presidente catalán, Quim Torra, de las órdenes del Gobierno en lo relativo al estado de alarma decretado desde la noche de este sábado. Pero, por si acaso, la ministra de Defensa, Margarita Robles, mandó una clara advertencia -casi amenaza- a Torra por las críticas vertidas en relación a la recentralización temporal de competencias autonómicas tras haberse descolgado del comunicado conjunto de todos los presidentes autonómicos tras la videoconferencia mantenida con el presidente, Pedro Sánchez.

Preguntada por Libertad Digital en rueda de prensa telemática en Moncloa, la titular de la cartera de Defensa dijo claramente sobre el temor a que Torra pudiera no cumplir lo establecido por la "autoridad competente". "Si hay algún responsable público que hace un planteamiento político, y lo digo con todo el respeto y con toda la preocupación, no merece ser llamado responsable político".

La responsable de las Fuerzas Armadas añadió que "no concibo que el señor Torra pueda quedar por detrás de los ciudadanos de Cataluña y la salud de los ciudadanos de Cataluña. Estoy convencida de la responsabilidad de un responsable político. Si ese posicionamiento se diera, tiene que quedar al margen de la vida pública".

Y sobre qué ocurriría en caso de que no se acatara, se limitó de destacar: "Las Fuerzas Armadas actuaran si su actuación es necesaria y allá donde fuera necesaria". Una advertencia que acompañó su colega de Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Las instituciones son más que algunas personas".

El Gobierno no descarta un cierre de fronteras

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, no ha descartado que el Ejecutivo pueda optar por abandonar de forma temporal el espacio Schengen, como han hecho en los últimos días otros países de la Unión Europea, como posible medida para tratar de controlar mejor la pandemia de coronavirus. Una decisión que, según ha dejado entrever, no se tomaría de manera unilateral en nuestro país.

Precisamente, está previsto que este lunes por la mañana se lleve a cabo de forma telemática el encuentro de ministros de Justicia e Interior (JAI, por sus siglas en inglés) que debió haberse celebrado la pasada semana y que fue suspendido por la pandemia. Es en ese escenario en el que podrían tomarse decisiones, de manera consensuada y entre la mayoría de los países, sobre si hay o no cierres de fronteras a gran escala en la UE.

El ministro ha reconocido que ha estado en contacto durante este domingo con varios de sus homólogos europeos y ha asegurado que "la coordinación y adoptar posturas en común es esencial para luchar contra el coronavirus". Ha dejado claro, en este sentido, que en este encuentro se van a tomar medidas relativas a la seguridad, pero no ha especificado ni ha adelantado nada sobre esas posibles decisiones.

En España

    0
    comentarios

    Servicios