Colabora

La Policía alerta del incremento de la 'sextorsión' durante el confinamiento por el coronavirus

Se han recibido un millar de denuncias en solo cuatro días. La Policía ha elaborado una lista de consejos sobre qué hacer si es objeto de chantaje.

La comisaria principal Pilar Allué. | EFE

Mil denuncias en solo cuatro días. Y los expertos de las Fuerzas de Seguridad son conscientes de que el número de personas que denuncian en un porcentaje absolutamente residual. La Policía Nacional ha alertado este martes de un fuerte incremento del número de extorsiones sexuales que se están produciendo por internet durante el confinamiento en los domicilios al que ha obligado la pandemia del coronavirus.

Es lo que se denominado como sextorsión. Es un tipo de extorsión que se ha popularizado en los últimos años y que consiste en amenazar a los usuarios de internet con relevar fotografías, vídeos u otro tipo de información sobre su intimidad a través de las redes sociales o directamente a los contactos personales de la personas chantajeada si no hace un pago económico para evitarlo.

En algunos de los casos, los chantajistas tienen material real de la víctimas, bien porque ella misma se lo ha facilitado o bien porque han tenido acceso a su ordenador o terminal móvil, en otros casos no tienen ningún tipo de material y mandas emails de formas masivas para ver si alguno de los receptores cae en la trampa. Éste último caso parece ser el detectado en los últimos días, en el que se llega a pedir pagas de hasta 1.500 dólares en bitcoins.

Durante la rueda de prensa del Comité de Técnicos de la pandemia del coronavirus, que tiene lugar cada día en el Palacio de la Moncloa, la Subdirectora General de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, la comisaria principal Pilar Allué Blasco, ha pedido a todos las personas que reciban un email con este tipo de extorsión que se pongan de inmediato en contato con las autoridades para estudiar cada caso de forma individualizada.

Para evitar este tipo de situaciones, la Policía Nacional ha elaborado un listado de 9 recomendaciones para que los usuarios sepan que deben hacer en el caso de recibir un mensaje de este tipo, además de ponerse en contacto de manera inmediata con los agentes del cuerpo especializados en estos casos a través de correo electrónico redesabiertas@policia.es.

Los 9 consejos de la Policía Nacional ante la sextorsión

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario