Menú

Daniel Portero: "Este Gobierno no está facilitando que los etarras colaboren con la Justicia"

El presidente de Dignidad y Justicia ha criticado en esRadio el nuevo acercamiento de presos de ETA.

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de Dignidad y Justicia ha criticado en esRadio el nuevo acercamiento de presos de ETA.
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior. | EFE

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid y presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha criticado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el nuevo acercamiento de un preso de ETA al País Vasco. Este acercamiento sería el número 52 desde la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa y Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior, mientras que en progresiones de grado van ya por 26.

Portero ha recordado que "la Ley General Penitenciaria y el Código Penal exigen la colaboración de los terroristas para el esclarecimiento de los asesinatos sin resolver" y ha asegurado que "no lo están haciendo" aunque se les están dando beneficios penitenciarios. El presidente de Dignidad y Justicia ha señalado que "este Gobierno no está facilitando que los etarras colaboren con la Justicia".

El etarra en cuestión es Íñigo Vallejo que fue número 2 de ETA. Daniel Portero ha contado que "lo más curioso es que formó parte de la organización terrorista juvenil Segi" y que "en el año 2003 y 2004 los enjuiciamos en la Audiencia Nacional cuando estuvimos de acusación popular". "Lógicamente en aquel momento nadie pensaba que este chico de la gasolina pasara a ser el número 2 de ETA", ha apuntado.

También ha resaltado que "el diputado de Bildu al que le ha quitado el escaño el PP en Vizcaya también pertenecía a Segi" y que esto "de alguna forma evidencia que la organización Bildu tiene una clara relación con el terrorismo de ETA y con sus satélites".

El presidente de Dignidad y Justicia ha comentado además la detención por parte de la Policía Nacional en Hernani de la etarra Itxaso Zaldua. Esta terrorista está vinculada presuntamente al asesinato del dirigente del PP aragonés Manuel Giménez Abad el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza. Portero ha dicho que "hay que agradecérselo a la Policía y a la Comisaría General de Información porque la operación no es fácil". Ha explicado que "se está utilizando material de los papeles que entregó Francia a España en 2018 y con esta información se está pudiendo esclarecer. Pero no existe colaboración con los presos de ETA".

Sobre posibles movilizaciones de las víctimas del terrorismo contra este Gobierno ha apuntado que "la realidad es que en las asociaciones de víctimas que tenemos unidad y que vamos de la mano es difícil ver que haya un empuje". Portero cree que "tenemos que ser todas las asociaciones de víctimas las que planteemos salir a la calle y ponernos frente al Ministerio del Interior". Piensa que "este Gobierno a este paso los deja en la calle en cuatro días" y que debido a eso "las víctimas de ETA no podemos dejar de denunciarlo y no podemos bajar la guardia".

En España

    0
    comentarios

    Servicios