Menú

Calvente alertó a la Guardia Civil de la posible financiación ilegal de Podemos a través de la consultora Neurona

Según la denuncia de Calvente, "los contratos simulados" de Neurona servían para "financiar a partidos extranjeros y, posiblemente, a Podemos".

Según la denuncia de Calvente, "los contratos simulados" de Neurona servían para "financiar a partidos extranjeros y, posiblemente, a Podemos".
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón | Cordon Press

El letrado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, alertó a la Guardia Civil de la posible financiación ilegal de la formación de Pablo Iglesias a través de la agencia de comunicación Neurona Consulting y los microcréditos. Los hechos denunciados por Calvente están siendo investigados por el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que ha citado al exletrado del partido para comparecer el próximo miércoles.

Según ha podido saber Libertad Digital, Calvente asegura en su denuncia presentada el pasado mes de diciembre ante el Instituto Armado que "los contratos simulados" obtenidos por la consultora Neurona servían para "financiar a partidos extranjeros y, posiblemente, también a Podemos, a través de microcréditos".

La formación ha conseguido recaudar millones de euros para sus campañas electorales en los últimos años gracias a los microcréditos. Sólo para financiar las campañas de las elecciones generales del 28 de abril y las municipales, autonómicas y europeas del pasado 26 de mayo del pasado año, consiguieron recaudar 2,5 millones de euros a través de los microcréditos que prestaron 10.000 personas.

Calvente apunta que, con parte de los fondos obtenidos mediante los contratos entre Neurona y Podemos, "se estaría promocionando políticamente a miembros de organizaciones políticas extranjeras para que alcanzaran la máxima relevancia posible". Posteriormente, dichas organizaciones políticas podrían dirigir campañas electorales o gestionar presupuestos, "comprometiéndose", a cambio del apoyo recibido, a contratar a Neurona creando "una red de fraude global" a costa de organizaciones populares de Latinoamérica.

En este contexto, Calvente señala al actual director de Estrategia y Comunicación en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Juanma del Olmo, como la persona que dirigió el presupuesto de campaña electoral de Podemos en los comicios celebrados en España el pasado año. El exletrado afirma que Del Olmo habría ordenado, presuntamente, suscribir contratos ficticios con importes muy elevados con la empresa española Neurona Comunidad SL y con la sociedad portuguesa ABD EUROPA LDA., cuyo socio único es la empresa brasileña A.I. Big Data Group Participacoes Ltda.

Según la denuncia, dichas contrataciones no podrían efectuarse sin la participación del tesorero del partido, Daniel de Frutos y de la Gerente, Rocío Val, porque "son las personas que autorizan los pagos y suscriben los contratos".

Por último, Calvente transmitía a la Guardia Civil sus sospechas sobre si las relaciones contractuales entre Podemos, Neurona y la sociedad portuguesa ABD EUROPA LDA. en la campaña electoral se enmarcarían en la "presunta red global de corrupción política" y por tanto, se trataría de contratos ordenados por algunos dirigentes del partido para "compensar a la red de financiación ilegal de partidos políticos".

En enero, el Partido Popular presentaba un escrito a la Mesa del Congreso para que el Tribunal de Cuentas realizase un informe de fiscalización específico de Podemos y que determinase si se financió de forma irregular. Por su parte, Vox presentaba una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la presunta financiación irregular de Podemos "tras las revelaciones aportadas por las autoridades bolivianas" relativas a los pagos realizados a la empresa Neurona Consulting, vinculada a dirigentes del partido de Pablo Iglesias.

Recordamos que una de las sospechas que han sobrevolado a Podemos desde su origen es el origen de los fondos que permitieron su fundación en el año 2014.

Monedero, "comisionista" de Neurona

Tal y como desvelaba este diario, José Manuel Calvente en su denuncia ante la Guardia Civil se refería a la existencia una supuesta "trama" delictiva en la formación morada en la que habría participado presuntamente el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, como "intermediario y comisionista" entre Podemos y la consultora Neurona Consulting.

Según Calvente, el papel de Monedero sería la consecución de supuestas "contrataciones ilícitas" de la citada consultora con otras empresas y gobiernos de Latinoamérica. De esta forma, Monedero, amigo personal de César Hernández Paredes, director de Neurona, podría haber obtenido presuntos "fondos mediante contratos simulados, para su propio beneficio personal".

Temas

En España

    0
    comentarios