Menú

El rey Felipe VI telefonea a Lesmes: "Me hubiera gustado estar en Barcelona"

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha afirmado que la presencia del Rey "va mucho más allá de lo protocolario".

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha afirmado que la presencia del Rey "va mucho más allá de lo protocolario".
El Rey Felipe VI en una intervención telemática reciente. | EFE

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha lamentado la ausencia del rey Felipe VI en la entrega de despachos de la 69 promoción de la Escuela Judicial, celebrado por primera vez en la sede de este órgano técnico del CGPJ en Barcelona. Según Lesmes, la tradicional presencia del Rey en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces, que se remonta a hace 20 años, es la "expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos".

El propio Rey Felipe VI ha telefoneado a Lesmes, para comunicarle que le "hubiese gustado" acompañarle en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces. Así lo ha comunicado el propio Lesmes a los integrantes de la última promoción de la Carrera Judicial durante un encuentro que ha mantenido con ellos al término del acto.

El único representante del Gobierno en la ceremonia ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. También han acudido la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los vocales del Consejo General del Poder Judicial, entre otras autoridades judiciales. El que no ha estado presente ha sido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, alegando "problemas de agenda", en mitad de la polémica suscitada por el veto al monarca. Además, 15 de los 62 nuevos jueces se han ausentado de la ceremonia.

Lesmes ha expresado el "enorme pesar" del Poder Judicial por la ausencia este año del jefe del Estado, a la que se ha referido con estas palabras:

Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función.

La Constitución Española de 1978, Norma Fundamental que ha permitido transitar a España por su más largo periodo de paz, progreso, estabilidad y convivencia, al instituir y regular el Poder Judicial emplea una fórmula de hondo significado simbólico y constitucional: la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey. Esta breve frase expresa la legitimidad del Poder Judicial, que emana, como todos los poderes del Estado, del pueblo español en el que reside la soberanía nacional, y expresa también que la administración de la Justicia se hace en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia del Estado, conjugándose así, armónicamente, en la fórmula constitucional, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación.

Por todo ello, la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces va mucho más allá de lo protocolario. Tiene una enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos.

Reiterando nuestro pesar por lo sucedido, y sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado, expresamos nuestro firme deseo de que Su Majestad el Rey pueda seguir alentando con su presencia en Barcelona a los nuevos jueces en el acto de inicio de su apasionante y difícil tarea de proteger los derechos de los españoles y defender el orden jurídico.

Temas

En España

    0
    comentarios