Menú

Delgado deberá abstenerse en todas las causas en las que participe el despacho de Garzón

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que Delgado no podrá participar en causas donde esté personado Garzón tras "oficializarse" su relación.

0
Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que Delgado no podrá participar en causas donde esté personado Garzón tras "oficializarse" su relación.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado y el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en la terminal del aeropuerto tras viajar juntos a Roma. | LD

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, deberá abstenerse en todas las causas en las que esté personado el despacho de abogados de Baltasar Garzón, ILOCAD. El que fuera magistrado de la Audiencia Nacional fundó el mencionado bufete tras ser condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación, por ordenar escuchas ilegales en el caso Gürtel.

Según su propia descripción, "ILOCAD ofrece soporte y protección integral a sus clientes en su expansión internacional, proporcionando el marco más seguro para poner en marcha los proyectos empresariales de la mano de la figura de Baltasar Garzón, como asesor y representante internacional".

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que Delgado no podrá participar como fiscal general en todas las causas en las que esté presente Garzón tras "oficializarse" que ambos mantienen una relación sentimental. El artículo 27 del Estatuto fiscal establece que "se abstendrán de intervenir en los pleitos o causas cuando les afecten algunas de las causas de abstención establecidas para los jueces y magistrados en la Ley Orgánica del Poder Judicial LOPJ, en cuanto les sean de aplicación".

Cabe recordar que 7 vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial CGPJ formularon un voto particular discrepante sobre el nombramiento de Delgado como fiscal general tras haber sido ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez.

En dicho voto particular ya se referían a las complicaciones que tendría su mandato desde el punto de vista operativo: "Quisiéramos observar también la dificultad que en la práctica puede plantear el hecho de que haya de abstenerse de intervenir en aquellos procedimientos judiciales de los que tuvo conocimiento en su etapa anterior como ministra de Justicia".

Delgado se ha tenido que "abstener" en causas tan relevantes como el golpe del 1-O o las denuncias y querellas contra el Ejecutivo por la gestión de la pandemia de la covid-19. A estas causas se tendrán que sumar ahora todos los casos en los que esté personado el despacho de Garzón ILOCAD.

Las mismas fuentes consultadas denuncian que Delgado "esquiva" su deber de abstenerse en las causas a través de su mano derecha en el Ministerio Público, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, que se ha convertido en su "brazo ejecutor". "Además", añaden, "el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, está muy agradecido a Delgado tras dejarle en el puesto hasta que se jubile este año".

Las causas en las que está personado Garzón

El despacho del que es administrador único, socio y fundador Baltasar Garzón está presente en muchas causas internacionales relacionadas con Latinoamérica. El que fuera magistrado de la Audiencia Nacional decidía en julio ser el abogado de Alex Saab, el testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro.

Los abogados de ILOCAD defienden o han defendido a algunos de los principales imputados de las causas más mediáticas de la Audiencia Nacional:

Caso Villarejo: el que fuera número 2 de la Policía, Eugenio Pino y a los comisario Carlos Salamanca y Enrique García Castaño.

Petróleos de Venezuela S.A PDVSA: Garzón reconoció haber recibido el encargo de trabajar con PDVSA a través de un despacho de abogados de los EEUU para interponer una querella contra dos ex directivos de esta entidad.

Hervé Falciani: ciudadano suizo al que en 2013 la Audiencia Nacional negó su extradición a Suiza que le acusaba de haber robado más de 130.000 datos de clientes que ocultaban sus fondos con aquel país.

Julian Assange: fundador y propietario de Wikileaks refugiado en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 ante dos acusaciones de presuntos abusos sexuales y coacciones ocurridos en Suecia.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios