Menú

Sánchez puentea al Congreso y delega en Illa la defensa del nuevo estado de alarma

La excusa de Moncloa es que el presidente participa en el Consejo Europeo que será por videoconferencia a las 18:30 horas. El pleno será a las 9:00.

0
La excusa de Moncloa es que el presidente participa en el Consejo Europeo que será por videoconferencia a las 18:30 horas. El pleno será a las 9:00.
Sánchez e Illa en los pasillos del Congreso | EFE

Nuevo desplante al Congreso de los Diputados. Después de anunciar su intención de sortear el control parlamentario durante seis meses prorrogando el estado de alarma hasta el 9 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene intención siquiera de rendir cuentas en la defensa de su nuevo estado de alarma en el Parlamento.

Según han confirmado desde el Gobierno, será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien comparecerá el jueves a las 9:00 horas en el Congreso, en sustitución del presidente. La excusa es la convocatoria del Consejo Europeo Extraordinario por la covid que ha convocado su presidente, Charles Michelle.

Sin embargo, la convocatoria del Consejo será por videoconferencia, no de forma presencial, y se celebrará a las 18:30 de este jueves mientras que el pleno del Congreso tendrá lugar nueve horas antes, a las 9:00 horas.

Negociación contrareloj

Un pleno para el que el Gobierno negocia in extremis intensificando los contactos con PNV y ERC. Negociación contrarreloj en la que confían amarrar el sí de PNV y PDCat —los de Marta Pascal han mostrado su disposición—, y las abstenciones de ERC y Ciudadanos. Creen en el PSOE que no hará falta rebajar el umbral de los 6 meses de plazo del estado de alarma pero reconocen que hay margen hasta las 9 de la mañana por si fuera necesario.

Una confianza que expresó este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Preguntada por las negociaciones, aseguró que "evidentemente si este Gobierno impulsa un decreto de alarma con esta duración es porque una vez consultadas el conjunto de fuerzas políticas, entendemos que va a contar con los apoyos necesarios para hacerlo efectivo". Un acuerdo que aseguró que "tendrá un respaldo amplio" de la cámara baja.

En España

    0
    comentarios

    Servicios