Menú

Los socios de Sánchez exigen someter a control parlamentario el estado de alarma a cambio de su apoyo

ERC, Más País, Compromís y Bildu siguen viendo "excesivo" un estado de alarma de 6 meses.

ERC, Más País, Compromís y Bildu siguen viendo "excesivo" un estado de alarma de 6 meses.
El portavoz de ERC este martes tras la Junta de Portavoces | EFE

Los socios de investidura de Pedro Sánchez —ERC, Más País, Compromís y Bildu— se plantan ante la intención del presidente del Gobierno de alargar hasta el próximo 9 de mayo el estado de alarma en nuestro país sin que el Ejecutivo rinda cuentas periódicamente. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto en el que se pide al Congreso una prórroga de 6 meses.

Una vez confirmado que se conservará ese plazo, Sánchez deberá sentarse a negociar con sus socios su posible apoyo a esta prórroga y de momento ya se ha topado con la oposición de ERC, Más País, Compromís y los proetarras si a cambio no se compromete a un control parlamentario, como mínimo mensual, en el Congreso.

El primero en verbalizar esta exigencia ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, defendiendo que "es peligroso que un gobierno durante tanto tiempo no tenga que rendir cuentas. Democráticamente chirría que un Congreso no tenga un control durante 6 meses de algo tan restrictivo para las libertades como lo es el estado de alarma", ha dicho Rufián en su intervención tras la Junta de Portavoces.

Pero para ERC, no es tan importante que haya comparecencias parlamentarias tanto del presidente como del ministro de Sanidad durante los seis meses de duración del estado de alarma como someter a votación la actualización del decreto. "Que se vayan votando las características, la duración, porque habrá que ir incluyendo o eliminando medidas y eso debe pasar por el control parlamentario", ha dicho.

El dirigente separatista, sin embargo, no ha cerrado la puerta a lograr un acuerdo con el Gobierno en estas 48 horas previas al debate y votación del estado de alarma en la Cámara baja, anunciado por la presidenta Meritxell Batet para este jueves. "Sería irresponsable por mi parte entrar en fechas, lo importante es que se está hablando y todavía hay margen".

Desde Más País, su líder, Íñigo Errejón, también ha sumado a sus exigencias para votar favorablemente al estado de alarma un control parlamentario: "No cada 15 días pero sí cada mes, es un mecanismo excepcional", ha recordado Errejón para instar al Gobierno a que acuda al Congreso a rendir cuentas. En su caso, también ha exigido "más medidas sanitarias y sociales", aunque defendiendo en todo momento la necesidad de activar el estado de alarma: "Somos muy favorables".

Por su parte, Joan Baldoví, de Compromís, ha afirmado tras la Junta de Portavoces que a su grupo parlamentario le gustaría "algo intermedio" entre los 15 días y los 6 meses de estado de alarma "siempre que haya rendición de cuentas". Desde Bildu también tachan de "excesivo" el plazo de los seis meses sin que el Gobierno dé explicaciones en la cámara. "Seis meses sin control, no". En su caso, tampoco tienen decidido su voto.

Temas

En España

    0
    comentarios