Menú

La fiscal de "protección de víctimas" del Supremo redacta el informe sobre la posible imputación de Iglesias

La fiscal de Sala de tutela y protección de los intereses de las víctimas Pilar Fernández Valcarce redacta el informe de Iglesias sobre el caso Dina.

La fiscal de Sala de tutela y protección de los intereses de las víctimas Pilar Fernández Valcarce redacta el informe de Iglesias sobre el caso Dina.
El vicepresidente Pablo Iglesias en los pasillos del Congreso | EFE

La fiscal de Sala del Tribunal Supremo especializada en la tutela y protección de los intereses de las víctimas en el proceso penal, Pilar Fernández Valcarce, redacta ya el informe sobre la posible imputación del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el caso Dina.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, solicitaba el pasado 7 de octubre al Supremo la imputación de Iglesias por presuntos delitos de revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos, denuncia falsa y simulación de delitos.

En la exposición razonada de 63 páginas remitida a la Sala Penal del Supremo, el magistrado pedía también la imputación por delitos de denuncia falsa y simulación de delitos a la vicepresidenta del Congreso y diputada de Podemos, Gloria Elizo, y los abogados de la formación morada, Marta Flor y Raúl Carballedo. García Castellón solicitaba además la investigación de delitos de falso testimonio a la exasesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham y su expareja, Ricardo Sà Ferreira.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital apuntan que aunque los 8 fiscales de Sala de lo Penal Supremo, sin la participación del teniente fiscal Luis Navajas, participan en las deliberaciones sobre la posible petición de imputación del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias "será la fiscal de Sala, Pilar Fernández Valcarce, la que redacte el informe tras escuchar la opinión de sus compañeros".

Las mismas fuentes consultadas por LD no descartan que el informe sobre el futuro judicial de Iglesias por el caso Dina pueda conocerse esta misma semana. Posteriormente, dicho informe sería remitido a la Sala Penal del Alto Tribunal que deberá adoptar la decisión final, que puede no coincidir con el informe del Ministerio Público.

Fernández Valcarce es considerada como una fiscal conservadora. Recientemente, participó junto al teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, y el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, en la elaboración de llamado informe Navajas, en el que el Ministerio Público solicitó el archivo de las 20 querellas que se habían presentado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión en la pandemia de la covid-19.

Los 7 fiscales de Sala de lo Penal del Alto Tribunal que participan en la elaboración del informe sobre Iglesias junto a Fernández Valcarce aportando sus puntos de vista son Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Jaime Moreno, Juan Ignacio Campos, Fernando Rodríguez Rey y José Luis Bueren.

Recordamos que la Sala compuesta por los magistrados, Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Ana Ferrer, Andrés Palomo y Eduardo de Porres recibía la exposición razonada hace semanas y daba traslado al fiscal para que informase sobre competencia y contenido de la exposición. Asimismo, se designaba ponente, sobre la apertura o no de causa, al magistrado Andrés Palomo.

pilar-fernandez-valcarce.jpg
La fiscal del Tribunal Supremo, Pilar Fernández Valcarce.

Pilar Fernández Valcarce

Pilar Fernández Valcarce ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1978. Su primer destino fue en Bilbao como abogada fiscal. En 1980 fue nombrada abogada fiscal en Valladolid y en 1983 fue destinada a Madrid. En el año 1993 fue nombrada fiscal del Tribunal Supremo y desde el 2003, ocupa este destino como Fiscal de sala.

Cabe destacar que en el año 2004 fue nombrada Fiscal de Sala delegada en materia de víctimas de terrorismo, siendo posteriormente nombrada, en el año 2012, como fiscal delegada en materia de tutela y protección de los intereses de las víctimas en el proceso penal, cargo que desempeña en la actualidad.

Temas

En España

    0
    comentarios