Menú

Los 8 fiscales de Sala de lo Penal del Supremo sin Navajas examinarán la imputación de Iglesias

Según fuentes jurídicas consultadas por LD, Luis Navajas no participará en la elaboración del informe de la Fiscalía del Supremo sobre Iglesias.

Según fuentes jurídicas consultadas por LD, Luis Navajas no participará en la elaboración del informe de la Fiscalía del Supremo sobre Iglesias.
El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. | EFE

Los 8 fiscales de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo sin la participación del teniente fiscal Luis Navajas elaborarán el informe sobre la posible imputación del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el marco del caso Dina.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, solicitaba la semana pasada al Supremo la imputación de Iglesias por presuntos delitos de revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos, denuncia falsa y simulación de delitos.

En la exposición razonada de 63 páginas remitida a la Sala Penal del Supremo, el magistrado pedía también la imputación por delitos de denuncia falsa y simulación de delitos a la vicepresidenta del Congreso y diputada de Podemos, Gloria Elizo, y los abogados de la formación morada, Marta Flor y Raúl Carballedo. García Castellón solicitaba además la investigación de delitos de falso testimonio a la exasesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham y su expareja, Ricardo Sà Ferreira.

La Sala compuesta por los magistrados, Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Ana Ferrer, Andrés Palomo y Eduardo de Porres recibía la exposición razonada y daba traslado al fiscal para que informe sobre competencia y contenido de la exposición. Asimismo, se designaba ponente, sobre la apertura o no de causa, al magistrado Andrés Palomo.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, los 8 fiscales de Sala de lo Penal del Alto Tribunal, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Jaime Moreno, Pilar Fernández Valcárcel, Juan Ignacio Campos, Fernando Rodríguez Rey y José Luis Bueren se encargarán de elaborar el informe del Ministerio Público en el que se propondrá o no la imputación de Iglesias.

Las mismas fuentes consultadas apuntan que "cada uno de los fiscales recibirá personalmente la exposición razonada del magistrado García Castellón, así como toda la documentación y prueba indiciaria que obra en autos. Tras estudiarla minuciosamente y ponerlo en común entre los 8 fiscales se adoptará una decisión y se elaborará el informe que se trasladará a la Sala Penal para que tome una decisión definitiva". Recordamos que el informe de la Fiscalía no es vinculante para que la Sala adopte una decisión.

Con esta decisión se ha querido evitar toda la polémica suscitada cuando el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, se hizo cargo en primera persona de todas las querellas presentadas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia de la covid-19. Navajas, que terminó su mandato aunque la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, lo mantuvo en el puesto hasta su jubilación este año, pidió archivar la veintena de querellas presentadas.

Temas

En España

    0
    comentarios