Menú

El Gobierno quiere paralizar 29 nombramientos pendientes del CGPJ antes de final de año

Fuentes jurídicas consultadas por LD apuntan que el CGPJ tiene pendientes nombramientos del TS, Audiencia Nacional, los TSJ y Audiencias Provinciales.

0
Fuentes jurídicas consultadas por LD apuntan que el CGPJ tiene pendientes nombramientos del TS, Audiencia Nacional, los TSJ y Audiencias Provinciales.
Pablo Iglesias con la mirada en la espalda del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, antes del comienzo del acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional | EFE

El Gobierno de PSOE y Podemos quiere paralizar 29 nombramientos pendientes del Consejo General del Poder Judicial CGPJ antes de final de año. Ambas formaciones han registrado una nueva Proposición de Ley en el Congreso para limitar las funciones del CGPJ cuando haya caducado su mandato como en la actualidad y para que no se puedan realizar designaciones clave en la cúpula judicial.

Si dicha proposición de Ley saliera adelante no afectaría en principio a los nombramientos reglados, pero sí a los nombramientos discrecionales como son la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo, de los presidentes de Sala del mismo tribunal, así como de los presidentes de TSJ y presidentes de Audiencias Provinciales.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital apuntan que el CGPJ tiene pendiente nombrar a 7 magistrados del Tribunal Supremo, el presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional; 8 presidentes de Sala de los Tribunales Superiores de Justicia de Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y País Vasco (3).

También están pendientes de designarse por el CGPJ las presidencias de 13 Audiencias Provinciales de Almería, Baleares, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Gerona, Granada, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Salamanca.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que de las 29 designaciones pendientes de efectuar antes de final de año, 15 ya han sido convocadas. Las razones por las que salen estas plazas son por vencimiento del mandato (15), nombramiento para otro cargo (3), jubilación (8), renuncia (2) o fallecimiento (1). Además, el Gobierno de los jueces tendrá que afrontar la designación de otros 30 cargos judiciales a lo largo del 2021.

Recordamos que el pasado 30 de septiembre, el pleno del CGPJ elegía Ángel Hurtado, Javier Hernández y Leopoldo Puente como nuevos magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo. El Gobierno de los jueces avalaba también con amplia mayoría la designación de César Tolosa, María Luisa Segoviano y Jacobo Barja de Quiroga como nuevos presidentes de la Sala Tercera (Contencioso-Administrativo), Sala Cuarta (Social) y Sala Quinta (Militar), respectivamente.

El Gobierno de los jueces que preside Carlos Lesmes en funciones desde diciembre de 2018 seguía así adelante con los nombramientos a pesar de las presiones recibidas desde el Gobierno para que se paralizaran hasta que no se renueve el propio CGPJ. Dichos nombramientos sentaron muy mal al Ejecutivo de PSOE y Podemos y dos semanas después presentaban en el Congreso una proposición para modificar el sistema de elección del propio Consejo General del Poder Judicial sin necesidad de tener que negociar con el PP.

Con dicha proposición, una mayoría absoluta sería suficiente para renovar a 12 de los 20 vocales del CGPJ, sin contar con los 3/5 del Congreso y del Senado. Dicha propuesta quedó "congelada" por el Gobierno como gesto para intentar alcanzar un acuerdo de renovación del Gobierno de los jueces con el Partido Popular, que aún no se ha materializado.

"Descabeza al Poder Judicial"

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial CGPJ consultadas por Libertad Digital consideran que limitar los nombramientos del Gobierno de los jueces tal y como pretende el Gobierno "podría vulnerar el artículo 122 de la Constitución Española y supondría descabezar al Poder Judicial de una de sus funciones nucleares que garantizan su independencia".

En este contexto, el artículo 122.2 de la Constitución hace referencia a las 4 principales funciones del CGPJ que son los nombramientos, los ascensos, la inspección y el régimen disciplinario. Dichas funciones están determinadas y regladas en la Ley Orgánica del Poder judicial LOPJ. Según las mismas fuentes consultadas por LD, "no se puede privar de los nombramientos al CGPJ bajo ninguna circunstancia" y esta proposición de PSOE y Podemos es de una "pasmosa gravedad".

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios