Colabora

Iglesias vuelve a atacar al CGPJ y dice que se le está "agotando la paciencia"

El vicepresidente avisa al PP de que se les "agota la paciencia" y justifica el nuevo asalto del Gobierno al poder judicial.

Pablo Iglesias en el Senado | EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha justificado este jueves las intenciones del Ejecutivo de vaciar de poder al Consejo General del Poder Judicial mientras esté en funciones, algo que ha provocado estupor entre los magistrados y las críticas de la oposición.

En una entrevista en TVE, Pablo Iglesias ha comenzado desmintiendo las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que afirmó hace unos días que el acuerdo con el PP estaba hecho y sólo faltaba anunciarlo. Iglesias ha recordado las últimas declaraciones de los populares al respecto, como las de Teodoro García Egea negando un acuerdo antes de fin de año, y ha acusado al partido de desplegar "abiertas provocaciones" sobre la renovación, pendiente desde hace dos años. "Es como decir que mientras el PP gobierna con Vox, no vamos a convocar elecciones generales porque no queremos que participe la derecha", ha vuelto a decir días después de que lanzase este mensaje en Twitter.

Iglesias ha avisado de que se les está "agotando la paciencia" pese a que aún está abierta la opción de alcanzar un pacto con los populares. Y ha apuntado que si la formación liderada por Pablo Casado no quiere llegar a un acuerdo, "obviamente habrá que buscar fórmulas para cumplir ese mandato constitucional" de renovación del organismo, en clara referencia a la reforma redactada entre PSOE y Unidas Podemos, que ahora está paralizada en el Congreso y que abre la posibilidad a elegir vocales por mayoría absoluta.

Situación de "excepcionalidad constitucional"

De hecho, ha manifestado que lo que constituye una "anomalía" y un "atentado contra la división de poderes" es que un solo partido, en este caso el PP, pueda mantener el bloqueo del CGPJ en la actualidad.

Ante esta actitud, el también líder de Podemos ha afirmado que el CGPJ con mandato caducado sigue realizando nombramientos en la cúpula judicial, lo que constituye una "excepcionalidad constitucional de primer orden" y una situación "vergonzosa" frente a los organismos europeos, en su opinión, justificando así las intenciones de los partidos en el Gobierno de limitar la capacidad de acción del órgano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario