Menú

Mogán abre expediente sancionador a 10 hoteles por alojar a inmigrantes ilegales

Una vez expirado el plazo dado por la alcaldesa de este municipio del sur de Gran Canaria, todos ellos se enfrentarán a multas de hasta 150.000 euros.

Una vez expirado el plazo dado por la alcaldesa de este municipio del sur de Gran Canaria, todos ellos se enfrentarán a multas de hasta 150.000 euros.
Inmigrantes en un hotel de Gran Canaria | EFE

El Ayuntamiento de Mogán, en el sur de Gran Canaria, ha cumplido sus amenazas y ya ha incoado expediente sancionador a todos los hoteles del municipio que, una vez terminado el año, continúan alojando a inmigrantes ilegales en sus instalaciones.

El pasado 26 de noviembre, la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, estableció el 31 de diciembre como fecha límite para que los sin papeles fuesen reubicados por el Gobierno y trasladados fuera de las zonas turísticas. La regidora advirtió entonces de que los hoteles que, a partir de ese momento, siguieran acogiendo a los inmigrantes se enfrentarían a graves sanciones, y así ha sido.

Según ha podido saber Libertad Digital, la semana pasada la Policía Local inspeccionó todos los hoteles de Mogán y pudo comprobar que de los 11 que albergaban a ilegales, 10 continuaban haciéndolo, por lo que, según las fuentes consultadas por este periódico, se está procediendo a la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores.

Multas de hasta 150.000 euros

Dichos expedientes contemplan un primer plazo de diez días para que los empresarios restablezcan "voluntariamente" la actividad permitida al establecimiento —únicamente la turística— y, en caso de que no lo hagan, serán sancionados con multas de entre 6.001 euros y 150.000 euros.

Para ello, el Ayuntamiento se ampara en varios textos normativos. Entre ellos, el artículo 23 de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias, que asegura que "es deber de los titulares de los establecimientos turísticos destinarlos al ejercicio de la actividad turística, de alojamiento o complementaria, conforme a la calificación de uso asignada a la parcela por el planeamiento, y la del inmueble construido en ella según la licencia obtenida".

También la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias defiende el deber de atenerse al uso turístico, y su artículo 75.14 califica este incumplimiento como infracción muy grave. Lo mismo ocurre con la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (artículo 372.3.b).

En declaraciones a La Noche de Dieter, Onalia Bueno aseguró el pasado 15 de diciembre que, hasta entonces, el Ayuntamiento había consentido el uso de los hoteles por razones humanitarias. Sin embargo, lamentó que, llegado el último mes del año, el Gobierno no hubiera preparado todas las instalaciones militares en las que los sin papeles debían ser realojados y denunció que "los hoteles para los inmigrantes nos cuestan a todos los españoles 10 millones al mes".

7.900 inmigrantes continúan en hoteles

Desde el Ministerio de Migraciones reconocen que, a fecha 11 de enero, todavía hay 7.900 inmigrantes alojados en hoteles, pero insisten en que los establecimientos turísticos siempre han sido una solución transitoria y aseguran que "en los próximos días" se irán abriendo paulatinamente todos los espacios alternativos.

"Llevamos meses trabajando con unos plazos récords para dotar a las islas de una red flexible de acogida de personas migrantes, y durante el mes de enero comenzarán a estar operativos todos los espacios", aseguran fuentes de Migraciones. Aun así, se curan en salud y advierten de que "hay factores ajenos al Ministerio, como puede ser el meteorológico, que podrían hacer variar las fechas ligeramente".

De los seis campamentos anunciados en noviembre para alojar inmigrantes, sólo uno se ha puesto en marcha hasta el momento. Se trata del Colegio León, una escuela cedida por el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Todavía quedan pendientes la nave cedida por Bankia en dicha isla y los cuatro acuartelamientos cedidos por Defensa: el Canarias 50 (Las Palmas), El Matorral (Fuerteventura), Las Canteras y Las Raíces (Tenerife).

La llegada de inmigrantes sube un 757%

Según el balance provisional del Ministerio del Interior, más de 23.000 inmigrantes ilegales llegaron a Canarias en 2020, lo que supone un 757% más que el año anterior. La propia agencia europea de fronteras Frontex también se ha hecho eco de unas cifras similares —22.600—, y ha advertido de que se trata de la mayor llegada de sin papeles a las islas desde que este organismo comenzó a recopilar datos en 2009.

Tal y como destaca este informe, la mayor presión migratoria se ha concentrado en los últimos cuatro meses y lo cierto es que 2021 no ha frenado la tendencia. De acuerdo con los datos recogidos por la Delegación del Gobierno en Canarias, en los primeros 11 días del año ya habrían llegado a las islas un total de 913 inmigrantes en un total de 23 embarcaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios