Colabora

Vox denuncia a Arran, vinculada a la CUP, por difundir un manual sobre okupación

El partido acusa a la organización ante la Fiscalía por apología del delito.

mossos d'Esquadra agredidos por okupas | EFE

Vox ha denunciado ante la Fiscalía a la organización Arran, vinculada a la CUP, por crear un difundir un "manual de okupación" en el que enseñan, por ejemplo, cómo reventar una puerta o de qué forma enfrentarse a la policía, para irrumpir en una vivienda y quedarse en ella de forma ilegal. La denuncia se presenta después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya modificado la Ley para dar manga ancha a los okupas.

La asociación separatista tiene previsto presentar el documento este viernes por lo que el partido de Abascal solicita como diligencia urgente que "se adopten todas las medidas necesarias para impedir que el acto se celebre y se acuerde su cancelación".

Solicitan, además, a la Fiscalía que "se ordene la inmediata averiguación de los responsables de la elaboración y publicación del folleto, así como los responsables de la organización", y que se investigue cualquier vía por la que se le haya dado publicidad para que, con autorización judicial, se elimine toda referencia a ese manual.

Cómo reventar una puerta o localizar viviendas

El texto distribuido por Arran, escrito en catalán, y que consta de 100 páginas, habla de "eliminar el estigma de la okupación, creado por décadas de criminalización y represión de las instituciones catalanas y españolas", da instrucciones muy detalladas para buscar viviendas vacías, animando a visitarlas "a diferentes horas del día" para comprobar si están habitadas, e incluso alerta de que algunos dueños pagan para que una persona les cuide y vigile la propiedad.

El manual invita a valerse de todas las vías posibles, como el catastro, el registro de la propiedad, o cualquier fuente de información, para localizar viviendas que puedan estar vacías, y por tanto ser ocupadas. Incluso habla de distinguir entre "pequeño y gran propietario", y anima a entrar en las casas, aunque se castigue por ley, porque "el delito de usurpación es difícil de demostrar".

En todo momento, se recomienda la acción coordinada y se dan consejos legales sobre cómo proceder en caso de que se vean interrumpidos por la policía o el propietario de la vivienda. También, se habla de cómo actuar en caso de que "te entre el pánico" por ser cogido in fraganti.

Incluso se enseña qué herramientas utilizar para reventar una cerradura con taladradoras, destornilladores o martillos, cómo proceder para entrar por la fuerza, o qué alternativas hay si no se consigue reventar la puerta y hay que irrumpir por una ventana. También, cómo actuar en función del tipo de inmueble al que se esté accediendo: si es viejo, vivienda unifamiliar, un piso, etc.

La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, explica en declaraciones a Libertad Digital que se trata de un manual "del perfecto delincuente y una clara instigación a delinquir". "Enseña cómo reventar una puerta, cómo enfrentarse a la Fiscalía o cómo ocupar una casa, algo que no es permisible", asegura.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario