Menú

Se acumulan las denuncias contra Echenique: Vox, CEP y Jupol le acusan de incitar a los disturbios

Consideran que el portavoz de Podemos alentó unos disturbios que ya se estaban produciendo cuando tuiteó y de los que él ya tenía conocimiento.

Consideran que el portavoz de Podemos alentó unos disturbios que ya se estaban produciendo cuando tuiteó y de los que él ya tenía conocimiento.
EFE

Pablo Echenique ya tiene cuatro denuncias. Al portavoz parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados se le empiezan a acumular los problemas después de que la pasada semana publicase un mensaje en las redes sociales mostrando su apoyo a quienes se estaban manifestando contra la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel. Un texto que escribió a una hora a la que ya se conocía que se habían producido disturbios.

Vox, Jupol –el mayor sindicato de la Policía– y la Confederación Española de Policía (CEP) –uno de los cinco sindicatos que están en el Consejo de la Policía Nacional– han presentado durante este lunes sendas denuncias contra el dirigente podemita y que se unen a la que ya presentó el viernes el sindicato Alternativa Sindical de Policía el pasado viernes en la comisaría de Policía de Ciudad Lineal, en Madrid, para que de ahí fuese al juzgado de instrucción de guardia.

La formación que lidera Santiago Abascal ha presentado su demanda en la que solicita que se investigue al portavoz podemita "por haber alentado e indicado de forma clara la realización de estas graves acciones violentas, y con ello cometer un delito de incitación a la comisión de delitos de alteración del orden público (artículo 559 CP) e incluso de la modalidad agravada contemplada en el artículo 579 del Código Penal".

En la misma, presentada ante los juzgados de instrucción de Madrid, se pide que se investigue a los autores materiales e intelectuales de estos actos por delitos de desórdenes públicos, daños, lesiones y atentados a la autoridad. Además, recuerda en la argumentación la doctrina del Tribunal Constitucional por la que estos actos pudieran ser considerados "actos terroristas" al tener como finalidad la creación de alarma y perturbación social grave, por ser "sistemáticos, reiterados e indiscriminados".

Jupol ha presentado su denuncia contra el portavoz de Podemos en la Cámara Baja ante la Fiscalía General del Estado por un posible delito de odio tipificado en el artículo 510 del Código Penal, con un agravante de discriminación por odio del artículo 22.4 y/o exaltación de la violencia.

Exactamente, relaciona el polémico tuit con una "incitación a la violencia callejera, a la generación de caos con tremendos daños materiales, heridos como consecuencia de prácticas de acciones de guerrilla urbana, aprovechando estas situaciones de caos para asaltar establecimientos, para el robo y el pillaje, creando un manifiesto clima de inseguridad ciudadana", según el texto de la denuncia.

La CEP, por su parte, ha presentado su denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo –hay que recordar que el dirigente podemita es aforado– por lo que consideran que podría ser un delito del Código Penal "por incitar y/o reforzar la decisión de llevar a cabo esos incidentes, en relación con los artículos 557 y 559".

En la citada denuncia, se recuerda que a la hora en la que Echenique publicó su polémico tuit, las 21:18 horas, "ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada en Sol y en las calles de los alrededores. Esos disturbios ya se habían viralizado en redes sociales y medios de comunicación y no era posible que el diputado los desconociera".

"También recordamos que, a la hora en la que el diputado Echenique difundía su tuit, ya se habían registrado incidentes graves en actos similares celebrados en Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada, a los que un día más tarde se sumaban otros en Valencia que provocaron una decena de heridos al atacar los concentrados en esta ciudad a los efectivos de la UIP y de la Unidad de Prevención y Reacción", explican desde la CEP.

Unos incidentes en los que se produjo "lanzamiento de piedras, adoquines, botellas, papeleras, contenedores, señales y hasta un patinete eléctrico contra los policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que habían sido desplegados en la zona", además de quemarse mobiliario urbano, y donde en los que se produjeron "comportamientos expresamente recogidos en el artículo 557 bis del Código Penal".

La denuncia de la CEP solicita la toma de declaración del diputado y la incorporación de las actuaciones documentales llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción nº46 de los de Madrid, en funciones de guardia, durante la noche del 17 de febrero, en la que se produjeron los principales disturbios en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios