
El Gobierno ha presentado este lunes la solicitud de licencia urbanística para poder iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas que fueron inhumadas en las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y que han sido reclamadas por sus familiares.
El Gobierno lleva desde septiembre del año pasado barajando reconvertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil, pero comenzó a acelerar esos planes a tan solo un mes de la celebración de las elecciones en la Comunidad de Madrid.
Hace doce días, el Consejo de Ministros aprobó vía real decreto una subvención de 665.000 euros para la financiación de trabajos de exhumación e identificación de restos de víctimas de la Guerra Civil y esta misma mañana, el Gobierno ya ha solicitado al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial la licencia urbanística para iniciar los trabajos.
A través de una nota de prensa, el Ejecutivo ha señalado que el proyecto incluye las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas.
Además, la actuación contempla la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramientos, instalaciones y enseres para los accesos a las criptas; la realización de dichos accesos; la adecuación de instalaciones de iluminación y seguridad, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección interior de cada una de las criptas.
Los trabajos contemplados en el proyecto podrán comenzar una vez Patrimonio Nacional cuente con la autorización del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
Vox se opone a la exhumación
El vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado este lunes que los concejales de su formación en San Lorenzo de El Escorial "votarán en contra" de conceder la licencia de obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas.
"Si el Gobierno va a ser igual de respetuoso con las familias que ha sido anteriormente, por supuesto que vamos a estar en contra", ha incidido Buxadé tras ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política de Vox.
