Menú

Siete de cada 10 ayuntamientos catalanes prohíben el español en sus premios literarios

La Asamblea por una Escuela Bilingüe denuncia el veto al idioma español en los certámenes literarios de la mayoría de los municipios.

0
LD Libros: La repugnante campaña del nacionalismo catalán contra Javier Cercas LD Libros

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Asamblea por una Escuela Bilingüe denuncia el veto al idioma español en los certámenes literarios de la mayoría de los municipios.
Jordi Cuixart (Omnium) y Jordi Sánchez (ANC) en la Audiencia Nacional | EFE

Un estudio de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) constata que el 70% de los 285 ayuntamientos catalanes que convocan certámenes literarios vetan el español. El resto permite la presentación de obras tanto en catalán como en español. De las cuatro capitales de provincia, sólo en Barcelona se pueden presentar textos en cualquiera de las dos lenguas oficiales y la entidad separatista Òmnium colabora en la mayoría de las convocatorias en las que no se aceptan obras en español. Tanto da que los municipios estén gobernados por partidos separatistas o por el PSC, la política de veto es similar en unos y otros ayuntamientos.

Según la AEB, el análisis muestra que la mayoría de los partidos, incluidos los no estrictamente nacionalista, han asumido la teoría de que sólo es cultura catalana la que se produce en catalán. La marginación sistemática de los autores que utilizan el español se complementa con la excusa del fomento del catalán. "Solo razones identitarias y con connotaciones hispanofóbicas llevan a los promotores institucionales a imponer bases de convocatorias que excluyen a la lengua castellana", apunta la AEB.

La entidad partidaria del bilingüismo sostiene además que "es especialmente grave la imposibilidad de muchos alumnos catalanes de participar en español en los premios literarios convocados para estudiantes. Uno de los objetivos de la inmersión lingüística es transmitir a los alumnos que solo el catalán es lengua de cultura. En esta semana, con motivo de la festividad de 'Sant Jordi', muchos alumnos catalanes no podrán participar con textos realizadas en español en muchos premios escolares. Esta línea de actuación que sigue fielmente el Programa 2000 de Jordi Pujol, continua y se extiende más allá de la escuela, con la exclusión del español de las actividades culturales organizadas por las instituciones en Cataluña".

La AEB exige "respeto" para la diversidad lingüística y cultural catalana y que no se continúe con la discriminación por razón de lengua.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD