Menú

Un juez ordena a la alcaldesa de Vich colocar la bandera de España en el balcón principal

Anna Erra, de Junts per Catalunya, acata la orden ante la advertencia de que en caso contrario incurriría en un delito de desobediencia grave.

0
Anna Erra, de Junts per Catalunya, acata la orden ante la advertencia de que en caso contrario incurriría en un delito de desobediencia grave.
Uno de los balcones del Ayuntamiento de Vich. | @aj_vic

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Barcelona ha ordenado al Ayuntamiento de Vich que coloque la bandera de España en el balcón principal de la sede consistorial, donde está presente una gran bandera separatista. En la resolución se indica que en caso de no colocar la bandera en el referido lugar, la alcaldesa incurriría en un delito de desobediencia grave, razón por la que Anna Erra ha acatado la orden no sin antes emprender un recurso contra la decisión.

La "guerra de las banderas" de Vich data de mediados del proceso separatista, en 2015, cuando se denunció que en el Ayuntamiento de la localidad no ondeaba la bandera de España como es preceptivo. Erra dio su brazo a torcer en 2018 a raíz de una sentencia que le instaba a colocar la bandera de España. Lo hizo, pero en el lugar menos visible que pudo, en la torre del reloj y medio tapada con un cartel en el que indicaba que la bandera nacional estaba allí por "imposición del Gobierno central" y "en cumplimiento de una sentencia".

Según el equipo de gobierno municipal, el lugar elegido cumplía la ley 39/1981 de 28 de octubre ya que se trata de un lugar "de honor, preferente y visible" y además "no se afecta el patrimonio arquitectónico de un bien cultural de interés local como es el balcón del Ayuntamiento". Sin embargo, la naturaleza monumental de la balconada no fue óbice para que se instalara una gran bandera separatista y un cartelón pidiendo la libertad de los golpistas condenados.

Ahora y desde el 27 de abril, que fue cuando se recibió la notificación judicial, la bandera nacional, la catalana y la de la localidad, están colocadas en una esquina del balcón donde continúa la estelada y el cartel separatista.

La alcaldesa Anna Erra cobró notoriedad por una intervención en el parlamento catalán en el que diferenció entre los "catalanes autóctonos" y quienes "por su lengua o aspecto físico no parecen nacidos en Cataluña". Según dijo esta dirigente de JxCat, "es necesario concienciar a los catalanes autóctonos de que hay gente nacida fuera que quiere y que hay que aprender el catalán y poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano con cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parece catalana".

También es conocida por la fatua diaria que ordenó emitir por la megafonía del Ayuntamiento en favor de los golpistas presos durante el verano de 2018.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD