Menú

Por qué Yolanda Díaz no liderará Podemos todavía

A pesar de que Iglesias se refiere a ella como "la próxima presidenta del Gobierno", la ministra no puede asumir las riendas de Podemos.

A pesar de que Iglesias se refiere a ella como "la próxima presidenta del Gobierno", la ministra no puede asumir las riendas de Podemos.
Pablo Iglesias y Yolanda Díaz durante un acto de campaña. | EFE

La huida de Pablo Iglesias tras su fracaso en las elecciones madrileñas ha dejado a Podemos en una situación especialmente delicada de cara a su futuro político. Por el momento, la Ejecutiva morada asumirá las riendas de la formación hasta que se convoque la nueva Asamblea Ciudadana para elegir al nuevo secretario general.

El relevo deseado por Pablo Iglesias recaería en la vicepresidenta tercera del Gobierno y actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sin duda la mejor situada para liderar la coalición morada. El problema es que Díaz milita en el Partido Comunista y no es afiliada de Podemos y, según los documentos organizativos de la formación, el secretario general debe tener un mínimo de seis meses de militancia.

Esto implica que el futuro líder de Podemos tendría que rivalizar directamente con Yolanda Díaz por asumir el liderazgo del conglomerado de formaciones que conforman Unidas Podemos (Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y Galicia en Común). La lucha podría acabar con un doble liderazgo o directamente en la ruptura del bloque.

No sería la primera vez que se produce una espantada de las formaciones regionalistas que antes integraban Unidas Podemos. Las Mareas ya no existen, Ada Colau se ha desmarcado en numerosas ocasiones de Podemos y en Andalucía Teresa Rodríguez huyó con los anticapitalistas para fundar Adelante Andalucía. Si algo ha demostrado Íñigo Errejón es que en solitario le ha ido mejor, al menos en las elecciones madrileñas.

¿Quién manda ahora en Podemos?

Hoy mismo se ha reunido el Consejo de Coordinación para profundizar en el análisis político de las elecciones en Madrid y, según han explicado fuentes de la formación morada, la veintena de dirigentes que forman parte de la Ejecutiva se encargarán de pilotar el partido en esta transición.

Dentro de este núcleo duro de dirección están las ministras Irene Montero y Ione Belarra, el secretario de Organización Alberto Rodríguez, el portavoz parlamentario Pablo Echenique, los coportavoces estatales Isa Serra y Rafa Mayoral, los secretarios de Estado Nacho Álvarez o Noelia Vera, y la diputada Sofía Castañón, entre otros.

Su principal función será convocar la nueva Asamblea Ciudadana, lo que supondría un Vistalegre IV, dado que, según los estatutos, la convocatoria corre a cargo del secretario general o la Ejecutiva.

Por tanto, y en ausencia de Iglesias, será este órgano el que asumirá el mando del partido en esta transición desde que se convoque la Asamblea Ciudadana hasta que sea elegido el nuevo líder, junto a su nueva Ejecutiva.

Temas

En España

    0
    comentarios