Menú

El TC propondrá en una sentencia declarar inconstitucional el primer estado de alarma del Gobierno

Según confirman fuentes jurídicas a LD, la ponencia que se debatirá considera que el estado de alarma suspendió y no limitó derechos fundamentales.

Según confirman fuentes jurídicas a LD, la ponencia que se debatirá considera que el estado de alarma suspendió y no limitó derechos fundamentales.
Sede del Tribunal Constitucional | EFE

El Tribunal Constitucional estudiará a partir del próximo 22 de junio una propuesta de sentencia en la que se considera inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la pandemia de la covid-19, según confirman fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital.

Según adelantaba El Español, la ponencia que se deliberará en el próximo pleno elaborada por el magistrado conservador Pedro González Trevijano considera que las restricciones a la movilidad impuestas en los meses de la primera ola fueron más allá de una simple limitación de derechos fundamentales para adentrarse en la suspensión, más propia de otros estados como el de excepción.

El 6 de mayo del pasado año, el Constitucional admitía a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox contra el real decreto del estado de alarma y sus tres primeras prórrogas. La formación de Santiago Abascal argumentaba que se habían suspendido derechos fundamentales como la libertad de reunión, la libertad de manifestación, el derecho a la educación presencial de los alumnos o a la propia libertad individual. Según Vox, el decreto habría podido vulnerar los artículos 10.1, 16, 17, 19, 21, 25, 27, 35, 38, 55 y 116 de la Constitución.

Tal y como adelantó LD el pasado mes, la sentencia que se debatirá "no será una sentencia de máximos". Es decir, el Alto Tribunal previsiblemente no aceptará o rechazará todas las posibles tachas de inconstitucionalidad planteadas por Vox en su recurso y por lo tanto, se podrían considerar constitucionales algunos preceptos del decreto del Ejecutivo y otros no.

Cabe destacar que el magistrado del Alto Tribunal encargado de la ponencia sobre el estado de alarma se hizo cargo del asunto el pasado mes octubre. Cuando el Alto Tribunal admitió a trámite el recurso de Vox en mayo del pasado año, la redacción de la sentencia fue encomendada al magistrado progresista Fernando Valdés, que se vio obligado a abandonar el TC tras verse involucrado en un caso de violencia doméstica. El cambio de magistrado ponente ha propiciado el retraso en la primera sentencia sobre el estado de alarma.

González Trevijano ha sido ponente también de la sentencia que ha declarado inconstitucional el mandato del Gobierno para incluir a Pablo Iglesias y a Iván Redondo en la comisión del Congreso sobre el CNI. El mismo magistrado ha resuelto recientemente el recurso del exconsejero catalán Jordi Turull contra la sentencia sobre el 1-O en favor del Supremo y también es el ponente del recurso del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras sobre el mismo asunto.

Por otro lado, el magistrado conservador Antonio Narváez será el encargado de redactar la sentencia sobre el segundo estado de alarma. Esta resolución no se espera hasta después del verano, una vez se resuelva el recurso sobre el primer estado de alarma.

Temas

En España

    0
    comentarios