Menú

Vox pide en el Congreso al Gobierno de Pedro Sánchez que "promueva" la liberación de los opositores en Nicaragua

Presentan una PNL para instar al Ejecutivo a que actúe contra el régimen de Daniel Ortega.

Presentan una PNL para instar al Ejecutivo a que actúe contra el régimen de Daniel Ortega.
Protestas contra la represión de Daniel Ortega en Nicaragua | EFE

Vox ha registrado este viernes una Proposición No de Ley en el Congreso para que sea debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores, a la que ha tenido acceso en primicia Libertad Digital, para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que medie para liberar a los opositores represaliados por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, después de retener a Cristiana Chamarro, a la que siguieron otros tres precandidatos detenidos.

En la propuesta piden al Congreso que inste al Ejecutivo español a "emprender todas las acciones diplomáticas posibles al objeto de promover la liberación de los opositores nicaragüenses Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, de tal forma que puedan participar con las debidas garantías en el próximo proceso electoral que se va a celebrar en la República de Nicaragua".

Además, el grupo parlamentario de Santiago Abascal reclama "enviar una misión de observación electoral a la República de Nicaragua con el objetivo de garantizar la celebración de unas elecciones libres, justas y transparentes".

Vox condena el régimen de Nicaragua

El texto incluye también la "rotunda condena" de la detención de estos opositores y "exige su inmediata liberación", además de defender el "cese de la represión a la oposición política, la restitución del Estado de derecho y la garantía de unas elecciones libres, justas y transparentes".

En la exposición de motivos, Vox describe la situación que vive Nicaragua como "pésima y muy preocupante" y recuerda que la actual situación deriva del conflicto que azotó Nicaragua en las décadas de los 70 y 80. "El conflicto terminaría de forma pactada en 1990, en el contexto de la Caída del Muro de Berlín y el colapso del bloque comunista, cuando el régimen sandinista se vio obligado a pactar una transición", aseguran.

Explican que "desde entonces, y a pesar de subsistir toda una serie de problemas relacionados con la economía, la corrupción y la inseguridad, la situación había ido mejorando" y se había asegurado "el respeto al sistema democrático surgido del fin del largo conflicto civil".

El papel de España

"Sin embargo, Daniel Ortega ha venido implantando un nuevo régimen dictatorial de corte chavista o bolivariano", prosigue el documento en el que se incluyen varios informes de la ONU o de la Organización de Estados Americanos, entre otras instituciones. También EEUU y la UE han mostrado su preocupación por lo que está ocurriendo en el país.

Por último, el partido recuerda la "importancia de la región de Hispanoamérica para el Reino de España, la especial vinculación con los países hermanos y el particular interés de España en participar activamente en los proceso de transición, democratización y defensa de las libertades en esta región".

La PNL está firmada por Iván Espinosa de los Monteros como portavoz del grupo, Macarena Olona como secretaria general, y los diputados Alberto Asarta, Agustín Rosety, Víctor González Coello, Víctor Sánchez del Rea y Emilio Jesús del Valle. El partido ya condenó la detención de Cristiana Chamorro y acusó a Ortega de actuar como un "sátrapa".

Temas

En España

    0
    comentarios