El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha rechazado este lunes de nuevo que haya dado apoyo de ningún tipo al indulto a los golpistas, asegurando que su organización no va a pronunciarse al respecto: "O no me expliqué bien o se me entendió mal, pero en ningún caso yo dije para nada que estaba apoyando los indultos", se ha defendido. Sus palabras la semana pasada fueron: "Si acaba en que las cosas se normalizan, bienvenidos sean".
"La CEOE no va a opinar de este tema. Se ha interpretado algo que yo no dije, o me expliqué mal. La CEOE no entra en este tema", ha dicho, llegando a decir que le "entristece" las críticas recibidas y que se pueda asociar un posicionamiento a cambio de posibles reconocimientos.
"Creo que se ha utilizado una frase dentro de un contexto que estamos CEOE y yo sufriendo una serie de consideraciones que no nos merecemos", ha dicho Garamendi, durante su intervención en el seminario "La economía de la pandemia", organizado por la APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander (Cantabria).
"Yo no he dicho que estoy de acuerdo con los indultos, lo digo para que quede claro", ha subrayado el presidente de la patronal, asegurando que en su organización lo que quieren es "estabilidad política, la normalidad". "Estamos con la Constitución, queremos que todo funcione bajo el imperio de la ley, a través del Estado de derecho y eso es lo que yo transmití", ha apostillado.
Asimismo, ha dicho que en su organización "hay distintas opiniones" pero que no se ha debatido ninguna postura. Como CEOE nosotros no vamos a entrar en este asunto", ha dicho. "Nosotros defendemos la unidad de España y pensamos que el problema de Cataluña lo deben de resolver entre todos los españoles, porque es parte de la soberanía del pueblo español", ha añadido, antes de disculparse por las consecuencias de sus declaraciones. "Siento el lío que se ha montado".
"Nadie nos ha comprado"
Respecto a las acusaciones de que las palabras de Garamendi respondieran a la condecoración militar recibida esta pasada semana ha lamentado que suponen "una falta de respeto al Ejército". "Hace tres meses el Ejército pidió darnos la Cruz del Mérito Militar, que tiene que pasar por el Consejo de Ministros. Que nos digan que nos han comprado por darme una cruz tiene su gracia", ha dicho, afirmando que este reconocimiento "es un orgullo".
Asimismo, ha subrayado que la CEOE "no cobra ninguna subvención directa del Estado": "No tiene participación institucional, y eso es lo que nos da libertad e independencia. Nadie nos ha comprado", ha aseverado el presidente de la patronal.