Menú

Una diputada de ERC se encara con Olona en el Congreso al grito de "fascista"

En pleno debate sobre una propuesta de Vox sobre corrupción se acercó a su escaño para increparla.

En pleno debate sobre una propuesta de Vox sobre corrupción se acercó a su escaño para increparla.

El Pleno de este martes en el Congreso de los Diputados ha dejado una imagen insólita: la de ERC llamando "fascista" a Vox. Apenas unas horas después de que el Consejo de Ministros aprobara los indultos a los golpistas catalanes, la diputada del grupo republicano, María Carlvalho, se envalentonaba contra la secretaria general del grupo Vox, Macarena Olona, al grito de "fascista".

La diputada de ERC aprovechaba su intervención en el debate sobre la Proposición de Ley presentada por Vox para la "protección integral de los denunciantes de corrupción" para atacar duramente al partido, al que ha definido en varias ocasiones como de "extrema derecha neofranquista y fascista".

"Al fascismo, a la extrema derecha neofranquista, ni agua. Nos quieren en las cunetas, ahogadas en el mar, presas en los CIES, nos quieren dentro del armario, nos quieren deportadas, obedientes, recatadas, calladas", concluía su intervención.

Batet no impide los insultos de "fascistas"

Al bajar de la tribuna, Olona le ha reprochado, cuando pasaba junto a su escaño, "su falta de decoro parlamentario y de educación por las barbaridades que había dicho", según explican fuentes del partido, a lo que Carvalho le ha preguntado hasta en dos ocasiones "qué decía".

La diputada de Vox le ha repetido dos veces lo mismo, "que no tenía educación", lo que ha provocado el visible enfado de la diputada de ERC que ha comenzado a gritarle y ha terminado llamándole "fascista".

La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, no intervenía, más allá de pedir silencio para que pudiera hablar el diputado de la CUP, Pedro Antonio Honrubia, que intervenía en ese momento y comenzaba mostrando su "solidaridad" con Carvalho por los "insultos xenófobos y racistas" que había recibido "de los de siempre", en referencia a Vox.

El partido se ha referido en Twitter a la diputada de ERC como "energúmena", a la que ha acusado de "conjurarse contra la Nación", reclamando que "pierda la nacionalidad". El partido ha aprovechado para recordar su recurso ante el Tribunal Constitucional pidiendo retirar la condición de diputados a los separatistas por la fórmula que emplearon al tomar posesión de su cargo y su propuesta de ilegalizar a estos partidos por atacar la unidad de España.

Temas

En España

    0
    comentarios