Colabora

Una diputada de ERC cubre de insultos a la Policía: "Les tenemos asco y aversión"

Desde la tribuna, la diputada Montserrat Bassa les llamó "salvajes" y dijo que eran "detestados" en Cataluña.

La diputada de ERC Montserrat Bassa | Europa Press

El Congreso de los Diputados ha debatido este miércoles una iniciativa de Vox para que el Gobierno declare Cataluña como "zona de especial singularidad" para garantizar la protección de los agentes de la Policía y la Guardia Civil allí destinados ante el "acoso y hostigamiento al que se ven sometidos por parte del separatismo e independentismo radical".

Durante el debate, el discurso de la diputada de ERC Montserrat Bassa se ha convertido en un vivo ejemplo de ese hostigamiento. "Les tenemos asco y aversión, les deseamos que se vayan, fuera las fuerzas de ocupación", ha clamado en su intervención enlazando la exigencia de que los agentes se vayan de la Jefatura de Vía Layetana con las, ha dicho, "mutilaciones y aporreos con rabia" durante el referéndum del 1-O.

"Se pasó décadas torturando en Vía Layetana y todavía hoy se siente orgullosa de esas torturas", ha dicho la diputada sobre la Policía Nacional en el debate de la iniciativa defendida por Vox, que también pide pluses para los policías en Cataluña.

Según Bassa, a la mayoría de catalanes no les gusta la Guardia Civil, "la policía española" ni los militares. "Aun con los fallos que puedan tener, nuestra policía son los Mossos d'Esquadra", ha sostenido antes de incidir en que el resto de uniformados "no son bienvenidos" porque durante el referéndum del 1-O demostraron que son "fuerzas de ocupación".

"¿A esos salvajes ustedes piensan que les queremos?", se ha preguntado desde la tribuna del Congreso, repitiendo que "buena parte de los catalanes detesta" a la policía española que "mutiló ojos, aporreó con rabia al pueblo y mintió en un juicio farsa con complicidad de jueces", para lo que "inventó pruebas contra independentistas y otros disidentes".

"A esa Policía le tenemos asco y aversión, lo que le deseamos, tal y como corean las calles, es que se vayan y no vuelvan más, fuera las fuerzas de ocupación", ha concluido, en catalán.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario